Sacerdocio Real

Devocional y meditación: Dracmas de Valor (Lucas 15.8-10)

Posted on: enero 13, 2007

…Encendiendo la lámpara…

Lucas 15 8-10 Parábola de la moneda perdida

 8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?    9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. 10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

Meditación,

Dracmas, monedas de valor con el cual se podía adquirir o comprar cosas.
Sacerdotes, aunque esta parábola generalmente se aplica a los pecadores que se arrepienten, mientras leía hace un rato sentí al Señor ministrarme sobre las cosas de valor  en nosotros, y es ahí donde esta parábola adquirió  un nuevo sentido para mi, y deseo compartirlas con ustedes.

Nuestra vida esta llena de sentimientos, emociones y cosas buenas, que nos permiten a su vez ganar otras, por ejemplo, cuando somos honestos (dracma de valor)  podemos adquirir amigos sinceros y lograr que estos realmente permanezcan.

Otro ejemplo es cuando somos pacientes (Dracma de valor) podemos lograr pacificar los problemas en nuestro entorno, y en nuestro interior, no nos desesperamos con rapidez;  otro ejemplo es la fe, (Dracma de valor) cuando tenemos fe, podemos enfrentar cualquier situación, y por medio de esta  podemos esperar las promesas dadas por Dios sin impacientarnos, en fin con estos ejemplos podemos ilustrar de mejor manera el significado de la dracma desde una perspectiva un poquito diferente.

Me encontré interesante el que Jesús utilizara a una mujer para redactar esta parábola, y esto por supuesto me hice la pregunta y porque una mujer?  Pronto llegó a mí la respuesta y es que generalmente las mujeres tenemos la característica de poder conservar cosas de valor por años de años; hay una capacidad  en nosotras de mantener con vida los objetos de valor que logramos adquirir con el tiempo impresionante, y si estos objetos nos adornan, mucho más todavía; (perlas, anillos, cadenas,).  

 Lo particular aquí no son las dracmas que la mujer tenia, sino la que había perdido,  y la forma descrita por Jesús para poder recuperarla; lo primero que aquí ocurre está en la primera parte del verso 8, veamos

:…si pierde una dracma…

Lo primero es el hecho de  ella saber que había perdió una dracma,  esto me hizo pensar  un poco en  la necesidad de estar conciente en nuestro interior de las cosas buenas que poseemos, las que traen bien a nuestro interior, y de las cosas que vamos perdiendo quizás por las duras circunstancias a la que la vida nos expone muchas veces.
He visto personas que fueron tan alegres, tan gozosas y de un momento a otro luego de atravesar alguna situación difícil se volvieron tan amargadas,  que es imposible entender como fue que se transformaron así, tristemente la alegría y el gozo se había ido; pero también he visto a personas recuperar la alegría perdida, y déjeme decirle esto es de tan alta estima. otro ejemplo que realmente carga mi corazón, es la pasión(dracma de valor) con la que venimos muchos de nosotros a Jesús y con el pasar del tiempo simplemente se va.

Es que una dracma de valor se ha perdido, no todas, sino una en especifico, y hay que comenzar con el proceso de encontrarla.

…Encender una lámpara y barrer la casa …

Jesús me asombra por la simpleza con la que él nos enseña en esta parábola acerca de  la forma correcta para recuperar las cosas de valor que se han perdido en nuestro interior, mientras miles gastan fortunas en siquiatra y sicólogos, Jesús dice algo tan pero tan simple cómo “encendiendo la lámpara”, y es que esta es la forma correcta de comenzar el proceso para encontrar las cosas que realmente valen en nuestro interior, por eso él habla de la lámpara, y es que la palabra de Dios muchas veces se compara con una lámpara,
veamos:


Salmos 119:105

Lámpara
es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

Proverbios 6:23

Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen,
Cuando exponemos nuestro ser interior al poder de la palabra, esta es la única garantía que tenemos para poder darnos cuenta de lo que no está bien (la dracma perdida) en nuestro interior,  permitiéndonos sacar de nosotros lo que no está bien.

La palabra nos ayuda a identificar lo que es basura de lo que realmente vale.
 Y lo bueno de la palabra es que en el momento en donde tomamos la decisión de comenzar a barrer (esta es la acción de limpieza luego que la palabra nos muestra la parte de la casa que está sucia, ) nuestra casa va adquiriendo una limpieza extra que viene de comenzar a buscar lo que se había perdido, no es esto interesante.   

…con diligencia hasta encontrarla…

Si hay algo difícil para nosotros es manejar el corazón sin que este nos engañe, porque su naturaleza es engañosa (Jer. 17.9) es por eso que Jesús utilizó la palabra diligencia, y es que al exponernos a la palabra esta nos irá mostrando como espejo lo que hay dentro de nosotros, pero a nosotros nos corresponde no dejar de efectuar el proceso de limpieza  barrer lo que está sucio hasta afuera echarlo totalmente fuera de la casa.

Pero hay otro factor interesante, no es sólo barrer, sino encontrar lo perdido, y es que el objetivo es encontrar la dracma que se había perdido.

Esta parábola cobró una vida diferente, no creen sacerdotes?

y tuve que meditar en las cosas que he podido perder en este largo transitar, y el Espíritu trajo a mi la queja de Jesús a la iglesia de Efeso, esta iglesia tenía muchas dracmas de valor, pero había perdido la principal y la más valiosa para Jesús, el primer amor.

Sería muy bueno que hiciésemos un inventario de las dracmas de valor que Dios ha depositado en nuestro interior por medido de su Santo Espíritu (amor, pasión por su presencia,  gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, santidad, pureza de corazón, misericordia, manos limpias, y cosas semejantes a estas)

y veamos detenidamente si alguna se ha perdido,  y si es así sacerdotes, comencemos a encender la lámpara que nos permitirá encontrarla. Dios les bendiga mucho Sacerdotes, y más adelante les traeré otra meditación.

Su hermana Kenia Mir.   

About these ads

1 Response to "Devocional y meditación: Dracmas de Valor (Lucas 15.8-10)"

me gustaria tener correspondencia de usted, ya que me parece muy interesante su forma de aplicar la palabra de dios sobretodo el mensaje de la dgracma perdida

dios le bendiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SacerdocioReal Calendario

enero 2007
D L M X J V S
    feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

a

Sacerdocio Real, Visitas

  • 781,116 hits

Te atreves a llenar la encuesta?

RSS Subscribete por RSS

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: