La Santidad de Dios,

Sacerdotes,

Hace unos días pubiqué algo sobre la santidad, y la verdad es que ha sido uno de los post más leídos, por lo qué, revisando, entontre este material acerca de la santidad de Dios,  definitivamente debemos enfocarnos más en las cosas celestiales, ya que nuestro Dios es Santo, Santo, Santo.

Pienso que puede aportar a nuestras vidas,  espero que puedan leerlo.,

Dios les bendiga y derrame sobre cada uno de nosotros la gracia para vivir en santidad.

 

 LA SANTIDAD DE DIOS

de David W. Hall
Traducción por: Arcturo de Jesús

Is. 6: 1-11; Ap.4; Lc 5

INTRODUCCION:

Usted sabe que tiene que ver la primera canción registrada en las Escrituras con las canciones finales del Apocalipsis? Si estuvieras componiendo canciones bíblicas, que escogerías para enfocarte? No solamente la primera canción, sino tambien la canción final que en las Escrituras exaltan la santidad de Dios. Entre Ex 15 y Ap. 15: 3-4, la santidad de Dios es a menudo descrita. “Santo es usado mas frecuentemente como un prefijo al nombre de Dios mas que cualquier otro atributo. Y en las dos únicas ocasiones registradas en las Escrituras que a los hombres se les permite ver dentro del aposento en el cielo y ver a Dios en la plenitud de su gloria, ellos escuchan seres angelicales cantando continuamente, “Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso.” (S5) Durante todas las canciones angelicales, ningun otro atributo divino es elevado o repetido 3 veces. Nosotros no observamos los ángeles cantando, “Eterno, Eterno, Eterno” o “ Misericordioso, Misericordioso, Misericordioso,” o “Sapiente, Sapiente, Sapiente,” pero “ Santo, Santo, Santo.”

La Santidad de Dios es ciertamente central en todo su carácter, es tan central como cualquier otro atributo de Dios. “Hoy en dia nosotros estamos inclinados a enfatizar el amor de Dios, pero nosotros no podemos empesar a apreciar su amor como debe ser hasta que entendamos algo de su santidad. El concepto de una persona sobre Dios determina mas que cualquier cosa que clase de vida esa persona vivirá” (S5) “Dios es intrínsecamente santo…. Todo lo que él hace es santo; el no puede actuar sino como el mismo; el no puede hacer una acción perversa asi como el sol no puede volverse oscuro. Dios es primeramente y transedentalmente santo. Él es el origen y el modelo de la santidad. Empezó con él, quien es el Anciano de Días. Dios es perfecto, inalterable, he inmutablemente santo.” (Thomas Watson, p. 83)

“La suma de la excelencia moral” es su santidad (Pink,41) “ El es absolutamente puro, inmaculado aun a pesar de la sombra del pecado…Santidad es la excelencia de su naturaleza Divina….El poder de Dios es lo opuesto a la debilidad natural de las criaturas, asi como su sabiduría esta en completo contraste con nuestra pequeñez de entendimiento o locura, asi que su santidad es la misma antítesis de toda culpa moral o corrupción.” (Ibid). El Profeta Habacuc dijo que Dios era de mirada pura y no podía observar el mal.

En este sermón, Yo quiero hacer un par de cosas:

  1. Revisar donde en la Escritura enseñan la santidad de Dios;
  2. Mostrarles a ustedes como los Cristianos reaccionan a esta santidad
  3. Discutir lo que hace esta diferencia.

Aquí vamos a empezar citando: “La santidad de Dios y su naturaleza no son dos cosas, ellas son una sola. La santidad de Dios es su naturaleza, y la naturaleza de Dios es su santidad. La santidad en ángeles y santos es una cualidad, pero en Dios es su esencia.” (Thomas Brooks, S15). Con mas de 600 casos de la palabra Santo, seguramente este es un atributo de Dios que es digno de nuestra atención más cercana.

Un puritano (Charnock) dijo: El poder de Dios esta en su mano o brazo, su omnisciencia es su ojo, su misericordia en sus entrañas, la eternidad en su duración, pero su santidad es su belleza.” (S16)

Interesante, no se encuentra la palabra “santo” en el Génesis. Como lo he indicado, una de las primeras apariciones de la palabra “santo” es en Ex. 15:13 “ Llevasteis en amor y tu gran misericordia a este pueblo que redimisteis. En tu poder los guiasteis a tu santa morada.”

En Exodo 15, Dios es alabado por Mirían como “ Quien entre los dioses es como tu, Oh Señor? ¿Quién es majestuoso en santidad, pavoroso en gloria trabajando maravillas?” Anteriormente, Moisés fue instruido de quitarse las sandalias porque la tierra en la que él caminaba era muy santa (Ex.3). Piensen sobre eso por un momento. De acuerdo a mucha gente hoy en dia, parece que las cosas que muchos ingenieros religiosos quieren hacer son que la gente se sienta confortable con Dios. Muchos servicios de adoración, han transformado el estilo de la música y su vocabulario acerca de Dios en un lenguaje de adornos que ha todo costo debe aumentar el nivel de confort. Todo lo contrario a lo que Dios hizo originalmente con Moisés. Sera que algunas personas hoy en dia estén adorando otro dios?

En el caso de Moisés, Dios no lo puso de acomodador, ni trato de tenerlo confortable. Dios le dijo a Moisés de la manera más dramática posible, que el no podía asercarse a Dios como él era. “ Solamente como Yo soy” en este caso no era lo que Dios quería. Dios dijo, “ Quítate las sandalias” o quita todos los símbolos de contaminación moral. Para acercarnos a Dios, nuestra suciedad debe deshacerse.

El Sábado es santo, el sacerdocio es santo; varias ofrendas y ceremonias simbolizan santidad o la remoción de la impureza.

La santidad repetidamente es simbolizada en la construcción del Tabernáculo y en el movimiento del Arca del Pacto. El Tabernáculo es construido por las ordenes he instrucciones de Dios; él deseaba emplear vasos santos, sirvientes santos, y un plan sagrado. El resultado es un lugar lleno de gloria, una gloria intocable. La presencia de Dios en el Tabernáculo y en el Arca del Pacto es tan poderosa que aun cuando se cae de su pedestal tocarla podría traer inmediatamente la muerte. Es un santuario santo y sin contaminación. Que nos dice bastante sobre quien es Dios.

Santo es usado muy frecuentemente en el libro de Levítico mas que en todos los libros canónicos. Vez tras vez, cerca de 100 solamente en este libro, ofrendas, parte del santuario, el altar, el pueblo de Dios deben ser santo. Cada vez ellos tienen que ser removidos de la suciedad del uso normal. Dt. 7:6 declara que el pueblo de Dios es un pueblo santo. Josué, tambien, se paro en tierra santa (Jos. 5: 15) cuando el se encontró con el Angel del Señor.

Ana confeso que Dios es único en su santidad (1S. 2: 2). El salterio esta lleno con referencias a la santidad de Dios:

  • Él hace de Zion una colina santa (2: 6; 3: 4; )
  • Su templo es santo (5:7; 11: 4 )
  • El Mesías es su santo Unigénito (16: 10)
  • Dios es entronado como el único santo (22:3)
  • Los creyentes confían en su santo nombre (33: 21)
  • David no quería estar desprovisto del espíritu santo (51: 11)
  • Dios es el Santo Unigénito de Israel (71: 22; 78: 41; 89: 18; )
  • El brazo de Dios es santo (98: 1)
  • Su nombre es santo (99:3)

El Salmista nos llama a unir todo lo que hay dentro de nosotros para bendecir su santo nombre (103: 1). Nosotros debemos gloriarnos en su santo nombre (105: 3).

Dios es “ santo en todos sus trabajos.” (145:17); asi que su santidad toca todos los aspectos de Él. Su justicia es esmeradamente santa, su sabiduría es completamente santa, su poder es un poder santo, y su verdad es siempre santa. Su misericordia no se extiende aparte de su santidad.

Dios es perfectamente impoluto por el mal, “Asi como no hay oscuridad en su conocimiento, no hay mancha en su voluntad; asi como su mente esta poseída con toda la verdad, no hay ninguna desviación en su voluntad. El ama toda la verdad y la bondad; él odia toda falsedad y maldad.” (Charnock, 115)

“Santidad es la joya más centelleante en la corona de Dios, el nombre con el que es conocido” ( Thomas Watson, Cuerpo de Divinidad, 82) “ Su poder lo hace muy grande, su santidad lo hace glorioso.” Tampoco es la santidad algo que Dios puede poner de lado. Es la esencia de lo que Dios es. Desde la eternidad Dios ha sido santo. Mientras que su misericordia ha sido extendida a nosotros mucho atrás de la creación, antes de la creación Dios fue ineludiblemente santo.

El Profeta Isaias usa la palabra mas de 50 veces, como una vez por capitulo, en su libro.

Uno de los pasajes clásicos en el Antiguo Testamento para ilustrarnos sobre la santidad de Dios es Isaias 6. Miremos a eso conmigo.

El profeta nos da a nosotros la escena. Es el año que un rey fuerte y digno de confianza muere y es sacado de Israel. En este tiempo de crisis nacional y transición política, Isaias recibe una visión del Señor. Él vio a Dios exaltado, en lo alto y en su trono. Esta es su soberanidad poderosa, cuyo cortejo majestuoso llena el templo. Sus alrededores nos dicen sobre su dignidad.

Arriba del Trono había 2 serafines, criaturas angelicales. Cada uno de estos tenía 6 alas. Con esas alas ellos se cubrían sus caras, sus pies — o de la cabeza a los pies, simbolizando totalidad—y con las otras dos alas ellos volaban. Estos seres espirituales no se le acercaban a Dios descubiertos; su contaminación natural tenia que estar cubierta. Nadie puede mirar la cara de Dios y vivir.

Ellos clamaban el uno al otro: “Santo, Santo, Santo es el Señor Todopoderoso.” Las repeticiones tienen un significado. Normalmente cuando la Biblia repite alguna cosa, es importante. Por ejemplo, cuando Jesús dice, verdaderamente, verdaderamente…” nosotros aprendemos a velar y tomar nota. Él es serio, he intenta de nosotros que oigamos el mensaje. Ocasionalmente en las Escrituras el nombre de una persona es repetido (Pedro, Pedro). El cuadrado o doblando de un nombre o una frase indica un fuerte énfasis. Pero raramente es llevado al tercer poder. Aquí (y en todas partes) “Santo” es llevado al tercer nivel, como pocas otras cosas que están en la Biblia. Dios es tres veces Santo.

Este hecho lleva a A.A.Hodge a comentar: “ La santidad de Dios no es para ser considerada como un atributo dentro de otros, es, mas bien, un termino general representando la concepcion de su perfección completa y su gloria total. Es su perfección moral infinita coronando su inteligencia y poder infinito.” (S 64)

Después de esto, el templo se estremece y rechina. Y yo quiero que ustedes estén seguros de ver a Isaias responder a la presencia de la santidad. Que es lo que Isaias hace, cuando el se da cuenta que esta en medio de la santidad? El no-chilla y grita; el no se disuelve en una incontrolable risa, ni él se siente sacudido en su estima personal. Todo lo contrario, miren como él reacciona y como el se siente.

Isaias dice, “Ay de mí. Yo estoy desecho y vivo en medio de un pueblo de labios sucios.” Él reconoció su inhabilidad; Él estaba invalido por el peso de la gloria de Dios, y aun cosas tan pequeñas como el habla era reflectora de nuestra pecaminosidad.

Él esta desecho, desintegrado.

Job, tambien, después que Dios trata con él, muestra la misma respuesta. El confiesa que el ha estado equivocado y no ha entendido. (Job.42: 1-6) Cuando es confrontado con la santidad de Dios, Job se arrepiente en polvo y cenizas.

Ninguno otro atributo de Dios es más terrible para los pecadores que su santidad.” (S29) A medida que estemos mas cerca de Dios, es mas clara nuestra pecaminosidad. Ryle: “Yo estoy convencido que el primer paso para alcanzar un estándar mas alto de santidad es primero que todo comprender con mas profundidad la asombrosa pecaminosida del pecado.” (S29)

R.C.Sproul habla del encuentro de Isaias con Dios reflejando el trauma normal que ocurre cuando una persona tiene un encuentro con el Dios viviente. Dios golpea nuestro sistema. Él nos traumatiza con su santidad. El no es como ningun otro. Él es totalmente diferente Calvino observaba, “Por lo tanto ese pavor y asombro con el que las Escrituras uniformemente relatan como los hombres santos fueron golpeados y aplastados cuando ellos observaban la presencia de Dios…Los hombres nunca son debidamente tocados he impresionados con la convicción de su insignificancia, hasta que ellos mismos se hayan encontrado con la majestad de Dios.” (S31)

Ustedes verán, nosotros hemos crecido bien acostumbrados a lo profano. Asi que cuando llegamos dentro de la presencia de la verdadera santidad, como Isaias, nosotros quedamos desechos. Nosotros nos damos cuenta de lo verdaderamente pecadores que somos nosotros. Y esto nunca ocurriría sin Dios, en la mente natural que tanto le gusta adularse a sí misma. En ninguna otra parte dentro de la religión se encuentra esta santidad, excepto por revelación. Los seres humanos pecadores nunca podrían proyectar, o planear esta noción.

Hodges: “Serafines rodean el trono y proclaman dia y noche, “Santo, Santo, Santo es el Señor,” dando la expresión a los sentimientos de todas las criaturas racionales indefectibles en una visión de la pureza infinita de Dios. Ellos son los representantes de todo el universo ofreciendo este homenaje perpetuo a la santidad divina.” (S16)

Pero este episodio no esta terminado. La gracia de Dios es tambien aparente. Sproul indica: El Dios Santo es tambien un Dios de gracia. Él sé rehusa a permitir que sus servidores continúen en sus entrañas sin estar confortables. El tomo pasos inmediatos para limpiar al hombre y restaurar su alma…. En este acto divino de limpieza, Isaias experimento un perdón que iba mas allá de la purificación de sus labios. Él fue limpiado a través, del perdón del corazón, pero no sin el abrumador dolor del arrepentimiento.” (46-47), La Santidad de Dios)

Dios es “ nuestro redentor, el Santo Unigénito de Israel” (Is. 41:14, 16, 20) “Yo soy el Señor, vuestro Santo Unigénito, el Creador de Israel, vuestro Rey.” (43:15)

En el Evangelio, la mayoría de las referencias a “Santo” se refieren al Espíritu Santo. Jesús es “el Santo Unigénito de Dios.” (Mr. 1: 24) María en Lc 1: 49, 72 habla de la santidad de Dios.

Aun por lo tanto en Mt. (7: 6) adonde Jesús nos dice, no dar a los perros lo que es santo.

(NT Ejemplo: Pedro en Lucas 5)

Pedro hace la misma cosa que Isaias hizo mas temprano, cuando él es confrontado con la santidad de Jesús. Un dia Pedro y sus compañeros de trabajo estaban regresando de una noche de pesca. Ellos no habían tenido ningun éxito. Jesús, a quien Pedro recientemente había conocido, instruye al pescador profesional volver a echarla dentro de lo profundo y entonces él cogerá muchos pescados.

Pedro reacciona como un químico reaccionaria si yo tratara de decirle a el como hacer química, o como actuaría un radiólogo si yo tratara de interpretar x-rays, o similar a la manera que un predicador desaprobaría, si una persona sin entrenamiento trata de decirle como ser un pastor. Pedro penso que el sabia como pescar y que tenia más experiencia que Jesús. Aun, Jesús acababa de curar a su suegra; Pedro le debía mucho, asi que complació al Mesías.

Cuando él lo hizo, ellos atraparon una enorme cantidad de pescado, tal que sus botes estaban a punto de hundirse. Esto es un milagro abrumador, y yo quiero que vean la reaccion de Pedro cuando el se encuentra con Jesús. No dijo, “ ¡Oh, esto es fantástico¡” No nos dice: “Que faena; yo me puedo retirar.” La reaccion de Pedro sorprende bastante a la religión moderna, porque él es movido a un trauma. Lucas 5: 8 “Cuando Simón Pedro vio esto cayo de rodillas ante Jesús y dijo, “Aléjate de mí, Señor; soy un hombre pecador.” Pedro inmediatamente estaba consciente de sus pecados cuando estaba en la presencia del Señor. Esto nos debería ser instructivo hoy para nosotros.

Esta clase de Santidad se aplica para todos los otros atributos de Dios.

  • Que diferencia hace que Dios sea Santo? (pagar lo debido)
  • Define su disposición moral opuesta a otras ideas de Dios. Esto es, Dios no es puramente utilitario, ni él es nunca inmoral. Él siempre esta dependiendo de ser santo; El no puede ser otro.

La Reaccion Bíblica a la santidad nos describe como debe ser nuestra actitud hacia Alabar a Dios. Si Dios es santo, un tratamiento casual o de irreflexiva familiaridad esta excluido. Nosotros debemos acercarnos a el en santidad. El mismo estilo de Adoración es diferente si nos enfocamos en la santidad de Dios. Celebración es una cosa; pero no puede ser permitido agolpar nuestra respuesta al Dios Santo.

He. 12: 28-29 ordena: “Por lo tanto, como nosotros estamos recibiendo un reino que no puede ser estremecido, permítasenos ser agradecidos y adorar a Dios de una manera aceptable con reverencia y temor, porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Esto se aplica y colorea todos los aspectos de nuestra Adoración.

c. Santidad en Dios demanda santidad en nosotros. Allí hay una conexión ética entre este tema y como nosotros nos comportamos. Las Escrituras nos muestran la conexión claramente: “Sed santos, porque yo soy santo.”

De ninguna manera esto se origino en el NT. Primero ocurre en Lev. 11: 44-45; Entonces un poco mas tarde en Lev. 19: 2 y en Lev. 20: 7. Esta santidad fue igualmente aplicable en el Viejo como tambien en el Nuevo Testamento. En cada uno, nuestra conducta esta arraigada en el carácter de Dios.

La palabra clave es “negación.” Hay una conexión entre Dios y sus esperanzas para su pueblo.

Nosotros necesitamos que nos recuerden: Siempre que nosotros pecamos, nosotros no estamos cometiendo un acto trivial. Nosotros estamos haciendo lo que Dios aborrece, y alimentando un habito/actitud que Dios detesta. En contraste, “Santidad en el creyente es nada menos que conformidad al carácter moral de Dios.” (S64)

Jerry Bridges escribe: “Nosotros necesitamos cultivar en nuestros propios corazones el mismo aborrecimiento del pecado que Dios tiene. Aborrecimiento del pecado como pecado, no solamente como algo que nos inquiete o derrote a nosotros mismos, pero como algo que le desagrada a Dios, esto se encuentra en la raíz de la verdadera santidad. Nosotros debemos cultivar la actitud de José que decía cuando era tentado, “Como podría yo hacer este gran mal, y pecar contra Dios?” (La Búsqueda de la Santidad, p.32)

Tambien, “sin santidad es imposible complacer al Señor”

d. Santidad, si se entiende, promueve la humildad no el Orgullo. Recuerden Pedro en Lucas 5. Su primera reaccion fue caer de rodillas. Yo sugiero que siempre que conozcan a Dios en su santidad, un indicador de eso es la humildad que lleva fruto en nuestras vidas.

  • Dios gobierna el universo en santidad. Su rectitud, mas que lo califican a el para gobernar el mundo.

Nuestra actitud debería ser como sigue:

Is. 8: 13: El Señor Todopoderoso es a quien debemos venerar como Santo, él es a quien debemos temer, ante él debemos tener sobrecogimiento.

Is. 12: 1-6: gozosos nosotros de cantar al Señor en su gloriosa luz.

Is. 17: 7-8: nos dice sobre el pueblo arrepentido. Cuando ellos se arrepientan y “vuelvan sus ojos al Santo Unigénito de Israel,” ellos no frecuentaran la idolatría.

Is. 29: 22-24: Cuando el pueblo reconozca la santidad de Dios, ellos “se levantaran en reverencia al Dios de Israel.”

g. Santidad y procesión es el gran plan de Dios. Cada santo llega a ser una pequeña parte del proyecto santo de Dios. Si nosotros no somos santos, nosotros contradecimos el diseño de Dios. “ Santidad es la única cosa que nos distingue a nosotros de la parte reprobada del mundo.” (Watson, p. 86)

En las epístolas, las Escrituras se confirman como sagradas (Ro. 1: 2; 2 Ti. 3: 15) y nosotros debemos presentar nuestros cuerpos como un sacrificio a Dios, que es nuestro deber sagrado (Ro. 12: 1). El Espíritu Santo es quien nos santifica, nuestros cuerpos son el Templo del Espíritu Santo (1Co. 6: 19). Los hijos de los creyentes son considerados santos por Dios (1 Co. 7: 14) y nosotros debemos caminar en santidad y sin culpa (Ef. 1: 4; Co. 3: 12). Los creyentes tenemos un llamado sagrado (2 Ti. 1: 9); de hecho, nosotros hemos sido llamados para ser una nación santa (2 P. 2: 9).

Que pasa si substraemos de Dios su santidad? Claro, nosotros mentalmente crearíamos un ídolo, un dios que no puede ser. Por un numero de razones nosotros tenemos la tendencia de minimizar o ignorar la santidad. Nosotros frecuentemente elevamos la bondad de Dios por encima de su poder o su amor por encima de su justicia. Los humanos tendemos a preferir el bienestar de Dios por encima de todo su carácter. Si se dejara a cada uno, nosotros invariablemente definiríamos a Dios como exclusivamente o predominantemente “amor.” La razón: nuestro propio interés. Nosotros queremos a Dios por lo que él hará por nosotros, no por lo que es el realmente.

Esa distorsión, la substracción de este atributo, crea un ídolo, un dios falso.
Aquí vemos algunas maneras en que la ausencia de santidad distorsiona el verdadero Dios. (resumido de Charnock, 2 172-180)

1. “La santidad de Dios es injuriada en representaciones indignas de Dios he inmaginandonos lo a el en nuestra propia mente….Es muy común para los hombres tener un Dios a su antojo, no como es él, pero como ellos lo tienen a el, lo despojan de su excelencia para su propia seguridad…. Nosotros somos aptos para inmaginar a Dios como sí lo tuviéramos…. Si el buey y los leones tuvieran manos, y pudieran pintar como yo lo hago, ellos enmarcarían las inmagenes de sus dioses de acuerdo a sus propios gustos y apariencia.

  • La santidad de Dios es malograda cuando nosotros nos excusamos o cargamos nuestros pecados a Dios. El pueblo frecuentemente busca excusas por sus pecados y tratan de transferir la culpa a Dios.
  • “La santidad de Dios es injuriada cuando los hombres estudian argumentos de la santa palabra de Dios para amparar sus crímenes… (o) cuando los hombres levantan peticiones a Dios para ser favorecidos en sus perversos designios.”

Nosotros pisoteamos la santidad de Dios cuando venimos a adorarlo sin estar preparados: “Un Dios santo requiere una adoración santa; y si nuestros mejores deberes, tienen suciedad, en todas las partes ejecutadas por nosotros, serán desconocidos para Dios, deberes de muerte y suciedad muy inadecuados para una santidad viviente he inmensa…. Nosotros despreciamos, entonces, su perfección, cuando vamos delante de el sin la debida preparación como si el mismo Dios fuera impuro…. Como sí algún sacrificio con mancha fuera lo suficientemente bueno para él…. Cuando nosotros no nos excitamos a esos elevados marcos del espíritu que es debidos a semejante ser, cuando nosotros pensamos en apartarlo con un servicio imperfecto, nosotros no lo estamos adorando de acuerdo a la excelencia de su naturaleza, entonces menospreciamos su majestuosa santidad.”

Cuando nosotros cargamos la ley de Dios con rigidez o imperfección, o cuando odiamos la ley de Dios en teoría o en practica, nosotros corrompemos su santidad. Siguiendo a Habacuc, mas bien nosotros debemos conocer que no hay amistad entre Dios y el pecado, la “naturaleza de ambos es directamente incambiable y contraria la una de la otra. La santidad es la vida de Dios y perdura por siempre como su vida; él es eternamente adverso al pecado, el no puede vivir mas que odiándolo y aborreciéndolo. Si él por un instante cesara de odiarlo, él cesaría de vivir. Ser un Dios santo es tan esencial para el cómo ser un Dios vivo; y el no seria un Dios viviente pero un dios muerto, sí él fuera en lo mas mínimo del tiempo un Dios profano. El no puede mirar el pecado sin aborrecerlo; el no puede mirar el pecado sin que su corazón se levante contra él…”

Concluimos haciendo enfasis en la gracia:

La santidad de Dios “se frunce contra la naturaleza (caída), pero se sonríe con la restauración hecha por el evangelio. La santidad de Dios en conjunto con su justicia es terrible para un pecador culpable; pero en conjunto con su misericordia y la satisfacción en Cristo es dulce para un creyente arrepentido. La gracia de Dios esta basada en su santidad. En nuestra condición imperfecta nosotros nos volvemos al Dios santo y nunca somos decepcionados. Nosotros tenemos el consuelo de conocer que nuestras oraciones son contestadas porque Dios es demasiado santo para engañarnos. Él nos guarda hasta él ultimo dia, porque Dios es demasiado santo para abandonar a su pueblo una vez que lo ha salvado por su gracia.

Pink: “Eso que su santidad demanda su gracia lo suministra en Jesús el Cristo nuestro Señor.” (S43)

La santidad de Dios la vemos en su creación, en sus trabajos (Sal. 145: 17), en su ley (Ro. 7: 12), en su aborrecimiento del pecado, y más claramente – a pesar de que sorprendentemente – en la cruz, la expiación del Dios santo en la muerte de Jesús por sus redimidos muestran ambos la perfección moral de Dios como tambien la aversión al pecado. Charnock dice: “Ni siquiera todas las copas de juicio que han sido o serán derramadas sobre este mundo inicuo, ni el horno flamante de las conciencias de los pecadores, ni la irreversible sentencia pronunciada contra los demonios que se revelaron, ni los gemidos de las criaturas condenadas, dan tal demostración del aborrecimiento de Dios por el pecado, como la ira de Dios dejada suelta sobre su hijo. Nunca aparece la santidad Divina más hermosa y amorosa que en este momento que el semblante de nuestro Salvador fue maltratado en medio de gemidos de muerte.” (Charnock. 2, 135)

“Cristo ama tanto la santidad que él la compra para nosotros con su sangre.” Jhon Flavel (S60).

“Sin un debido sentido de la (santidad de Dios), nosotros nunca podremos exaltar a Dios en nuestros corazones; con la más clara concepcion que nosotros tengamos de esto, y del resto de sus atributos, mas lo glorificaremos a Él.” (Charnock, 2, 191)

Has de esto tu meta, la oración de Robert Murray McCheyne: “Señor hazme tan santo como un pecador perdonado pueda ser.” (S88) Pero tambien recuerda: “No hay santidad sin guerra.” (Ryle, S88)

“La felicidad en su propia naturaleza no puede ser él ultimo fin, porque buscarla es fracasar en obtenerla: “Aquel que encuentre su vida deberá perderla.” Buscar la santidad resultara en felicidad, pero no viceversa. La felicidad es el efecto, y la santidad es la causa. Por lo tanto la orden es, “Sed santos,” no “Sed felices.” Otra prueba que la felicidad no es el fin ultimo como la santidad, es el hecho de que hay muchas clases de felicidad, pero solamente una clase de santidad.” (Shedd, 358).

Pascal dijo, “La belleza serena de una vida santa es la más poderosa influencia en el mundo después del poder de Dios.”

Anuncios

2 comentarios en “La Santidad de Dios,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s