Los Dones del Espíritu Santo

Los Dones del Espíritu Santo (1)

 Sin ninguna duda, el movimiento carismático ha crecido a saltos en los últimos años.  Casi cada semana hay seminarios y conferencias.  La mayoría anuncia que señales, maravillas y milagros ocurrirán en estas reuniones.  Las personas acuden a estas conferencias buscando algo – ¿Qué?  Buscan la manifestación de Dios en una manera sobrenatural.  ¿Qué de los millares de personas que no pueden ir a estas conferencias?  Lo cierto es que Dios está dispuesto a derramar Sus dones a Su pueblo justo donde ellos están si tan solo lo pidieran.  Dios nos promete: 

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”  Hebreos 11:6 

Aquí está la clave que es tan a menudo desapercibida.  Si buscamos a Dios diligentemente, lo encontraremos.  No tenemos que ir a  una conferencia cara para encontrarlo, lo podemos buscar diligentemente en nuestra propia casa y en nuestra vida diaria. 

Desafortunadamente, este correr y buscar de señales y milagros ha causado que mucho error se desarrolle en las mentes de los Cristianos a cerca de los dones del Espíritu Santo.  Es nuestro deseo compartir una enseñanza bíblica sólida con usted para ayudarle a evitar estos errores. 

Verdaderamente creemos que estamos empezando una renovación espiritual para restaurar lo que la primera iglesia tenía.  Joel 2:28 dice que Dios mismo derramaría Su Espíritu.  Y que Toda Carne lo recibiría.  Sin embargo, es un tiempo a la vez muy peligroso ya que Satanás se moverá para engañar y tratar de traer error en el cuerpo de Cristo.  Será un tiempo decisivo para ver si nos están enseñando correctamente o equivocadamente.  Tenemos que SABER la Palabra de Dios para poder hacerlo. 

“Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio.” Ezequiel 44:23  

Uno de los mayores malentendidos de la actualidad tiene que ver con los dones del Espíritu Santo, y como deben ser usados.  En los próximos meses, yo, Daniel, quiero tratar la controversia acerca de los dones del Espíritu Santo.  Tomemos un vistazo a lo que Pablo dijo: 

“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.”  1 Corintios 12:1 

Pablo no quería que la gente malentendiera los dones.  Cuando éramos “gentiles,” o sea, incrédulos, éramos llevados por cosas falsas.  Él no quiere que caigamos en el mismo tipo de error ahora que somos Cristianos. 

“Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”1 Corintios 12:2-3 

Le estoy diciendo a usted que Jesucristo ES Dios, Hijo del Todopoderoso Dios el Padre.  Jesús murió en la cruz por nuestros pecados.  Es a través de Su muerte que tenemos un consolador llamado el Espíritu Santo que también es Dios mismo.  Volvamos ahora a 1 Corintios 12.

Pablo dijo:  “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.     5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.     6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.” 1 Corintios 12:4-6 

Estamos desafortunadamente separando el Cuerpo de Cristo colocando un don espiritual más alto que otro.  Esto no es lo que Dios quería.  Ya que TODOS hacen un cuerpo – el cuerpo de Cristo.  En los últimos 50 años la Iglesia ha intentado dividir el ministerio que tiene 5 partes.  Han empujado a los maestros y algunos de los otros dones (que consideran ser de menor importancia) a un lado.  Demandan que todos operen en el mismo don, cuando la palabra de Dios es clara que el Espíritu Santo da Sus dones sólo como Él decide.  Pero Dios está cambiando eso.  ¡De una vez y por todas Él quiere que Su cuerpo venga junto como uno solo!  La batalla en la que estamos a punto de entrar en contra del enemigo de nuestro Dios necesita cada arma, cada soldado, cada rodilla que pueda doblarse que se doble, y cada voz que pueda ser elevada que sea elevada en oración y alabanza.

 En este boletín quiero empezar a enseñarle acerca de la palabra de sabiduría. 

“Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría” 1 Corintios 12:8

  

La Palabra de Sabiduría 

Lo Que No Es

  1. No es aprendida por la mente natural.

La palabra de sabiduría no es aprendida por la mente natural.  Lo que quiero decir con ello es que, no se origina en nuestra mente natural.  No puede ser obtenida a través de la educación, métodos de enseñanza, o sabiduría natural.  Un hombre sin el Espíritu Santo puede usar métodos que prueban ser muchas veces tanto beneficiosos como dañinos.  Lo que funciona muy bien en una situación puede que no funcione para nada en otra, especialmente en lo relacionado a iglesias. 

Muchos pastores y líderes de iglesia, aún los trabajadores, tienen problemas con los que nadie sino que solamente Dios les puede ayudar.  Ningún hombre sabe la solución.  Demasiadas veces los hombres van a los hombres por respuestas cuando deben de ir a Dios.  Es muy bueno ir a las conferencias y seminarios, pero no deben ser confundidos con el don espiritual de palabra de sabiduría.  Una palabra de sabiduría se origina con Dios mismo, y luego es dada a un hombre.

  1. No es percepción espiritual

Este don no es la habilidad de dar entendimiento espiritual.  Uno puede ser maduro en la Palabra del Señor y tener muchos años de experiencia de diferenciar la Palabra de Verdad, y aún así no tener este don espiritual supernatural.  Hay una vasta diferencia entre los frutos espirituales y los dones espirituales.  Los frutos del Espíritu es algo en lo uno tiene que trabajar y ser dedicado para obtenerlo a través de la disciplina de su carne.  Los dones del Espíritu Santo son manifestados según es la voluntad de Espíritu Santo.  No se originan con el hombre ni están bajo su control.

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” 1 Corintios 12:11

  1. No es psicología.  El don supernatural de la palabra de sabiduría no es algo que uno aprende en un salón de clases estudiando las tendencias naturales de la humanidad.  No es una ciencia de la mente.  No es ninguna sabiduría terrenal.  Es dada sobrenaturalmente.

  1. No es simple sabiduría.  Este don no es simple sabiduría, que cada Cristiano gana estudiando la palabra de Dios.  Salomón tenía sabiduría de Dios, pero a veces recibía una palabra de sabiduría especial o una revelación especial para un problema específico.  Un Cristiano joven puede tener a veces el don de revelación de palabra de sabiduría y de otro modo tener muy poca sabiduría bíblica por causa de la falta de madurez espiritual.

  1. No es toda la sabiduría de Dios.  Este don es el don de una palabra de sabiduría, no es el don de sabiduría.  Es una palabra específica para una situación específica o problema.  Dios nos habla dándonos una palabra o una porción de Su sabiduría.  No nos da toda la bodega de Su sabiduría a la vez.

  1. No es sólo para predicadores u oficiales de la iglesia.  Este don no es sólo para aquellos que son predicadores, maestros u oficiales de la iglesia o trabajadores especiales en la Iglesia.  Es un don para todos los que han recibido el Espíritu Santo y que enfrentan un problema más allá de su entendimiento.

  1. No es una suposición o una nueva idea.  Este don no es simplemente una suposición o una nueva idea que accidentalmente aparece en nuestra cabeza.  Esas cosas serán experimentadas por la gente perdida que no tiene el Espíritu Santo.

 Lo Que Es

  1. Definición.  Así como la sabiduría es el conocimiento aplicado correctamente, así el don espiritual de la palabra de sabiduría es la habilidad supernatural de aplicar conocimiento que ya se posee.  Hace uso del conocimiento que una persona tiene, que pudo haber sido obtenido a través del estudio de la Biblia o educación en cosas naturales.  Es conocimiento aplicado correctamente a una situación específica por el Espíritu Santo.  Es Dios mostrando el qué, porqué, dónde, cuándo y cómo, de un problema.  Es la solución supernatural a un problema.  Para incrementar la obra del Espíritu Santo para dar palabra de sabiduría en su vida, necesita incrementar tanto su conocimiento de l escritura y su educación en el área de su trabajo.
  1. Aplicación.  Es algo que cada madre necesita en su casa, ya que no puede tratar a cada hijo del mismo modo.  Es algo que cada pastor, maestro y obrero de iglesia necesita la mayor parte del tiempo ya que no pueden tratar a cada miembro del mismo modo.  Es algo que cada mercader debe tener en todo tiempo, ya que no todos los clientes responderán al mismo tipo de tratamiento.  Aquel gran hombre de fe, Smith Wigglesworth, dijo esto acerca de la palabra de sabiduría:

“El don de la palabra de sabiduría es necesario en muchas circunstancias.  Por ejemplo, cuando quiere construir otro edificio para la iglesia, tal vez más grande que aquel donde esta, para que todos puedan hablar y ser oídos sin ningún problema, una palabra de sabiduría se necesita acerca de cómo construir el lugar para el servicio a Dios.  

Una palabra de sabiduría es necesaria cuando se enfrenta con una decisión y le es difícil saber en que dirección ir.   Esa palabra puede venir a usted en un momento y prepararlo para el camino correcto.

El don de la palabra de sabiduría es para una hora de necesidad cuando está bajo mucho estrés en relación a una transacción financiera, siempre y cuando sea agradable a Dios, le puede preguntar a Dios que hacer y recibirá sabiduría al respecto.

 Puede venir a través del don de palabra de sabiduría, o puede venir simplemente porque el poder del Espíritu Santo está sobre usted.  (Smith Wigglesworth acerca de Los Dones Espirituals p. 67) 

  1. Métodos.  Puede venir por visiones, sueños, y una revelación directa a su mente, una voz quieta y suave, o una voz audible.  Dios habla de muchas maneras.  Es vitalmente importante que el Cristiano trabaje diligentemente para desarrollar su habilidad de escuchar la voz del Señor para que el Señor le pueda hablar y darle una palabra de sabiduría en su hora de necesidad.  (Vea el boletín de Noviembre de 2003, acerca de Cómo aprender a Escuchar que Dios le Habla, disponible en nuestra página web www.guerrerosdelacosecha.comSi depende de otras personas para escuchar que el Señor le hable, entonces estará a menudo en peligro de recibir palabras erróneas de sabiduría, ya que muchas veces las personas hablarán de su propia sabiduría natural en lugar de recibir la sabiduría directamente de Dios.
  1. Propósito.  Construye y trae avivamientos, y da guianza al pueblo de Dios.

 Ejemplos Bíblicos

  1. El rey Salomón

“En aquel tiempo vinieron al rey dos mujeres rameras, y se presentaron delante de él.   17 Y dijo una de ellas: !!Ah, señor mío! Yo y esta mujer morábamos en una misma casa, y yo di a luz estando con ella en la casa.     18 Aconteció al tercer día después de dar yo a luz, que ésta dio a luz también, y morábamos nosotras juntas; ninguno de fuera estaba en casa, sino nosotras dos en la casa.     19 Y una noche el hijo de esta mujer murió, porque ella se acostó sobre él.     20 Y se levantó a medianoche y tomó a mi hijo de junto a mí, estando yo tu sierva durmiendo, y lo puso a su lado, y puso al lado mío su hijo muerto.     21 Y cuando yo me levanté de madrugada para dar el pecho a mi hijo, he aquí que estaba muerto; pero lo observé por la mañana, y vi que no era mi hijo, el que yo había dado a luz.     22 Entonces la otra mujer dijo: No; mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto. Y la otra volvió a decir: No; tu hijo es el muerto, y mi hijo es el que vive. Así hablaban delante del rey.     23 El rey entonces dijo: Esta dice: Mi hijo es el que vive, y tu hijo es el muerto; y la otra dice: No, mas el tuyo es el muerto, y mi hijo es el que vive.     24 Y dijo el rey: Traedme una espada. Y trajeron al rey una espada.     25 En seguida el rey dijo: Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra.     26 Entonces la mujer de quien era el hijo vivo, habló al rey (porque sus entrañas se le conmovieron por su hijo), y dijo: !!Ah, señor mío! dad a ésta el niño vivo, y no lo matéis. Mas la otra dijo: Ni a mí ni a ti; partidlo.     27 Entonces el rey respondió y dijo: Dad a aquélla el hijo vivo, y no lo matéis; ella es su madre”1 Reyes 3:16-27 

En esta escritura Salomón enfrentaba un problema cuando dos mujeres reclamaban al mismo bebé vivo después de que el otro había sido muerto asfixiado durante la noche.  El Espíritu de Dios le mostró a Salomón que pidiera una espada.  Empezaba a dividir el bebé que estaba vivo entre las dos mujeres cuando una empezó a clamar por la vida del bebé.  Salomón entonces supo que esta mujer era la verdadera madre del bebé.  Salomón acababa de orar y pedir sabiduría del Señor, que fue entonces dada por el Espíritu Santo para ese problema específico.  Puede que no hubiera resultado del mismo modo si ambas mujeres amaban al bebé, o si ambas eran insensibles igualmente.  Pero Dios sabía del amor en el corazón de la verdadera madre y dio el don espiritual de palabra de sabiduría a Salomón.

  1. Elías

“Mas Josafat dijo: ¿No hay aquí profeta de Jehová, para que consultemos a Jehová por medio de él? Y uno de los siervos del rey de Israel respondió y dijo: Aquí está Eliseo hijo de Safat, que servía a Elías.  12 Y Josafat dijo: Este tendrá palabra de Jehová. Y descendieron a él el rey de Israel, y Josafat, y el rey de Edom.” 2 Reyes 3:11-12

 El rey Josafat fue atrapado en una situación donde él y su ejército, y dos reyes más y sus ejércitos carecían de agua.  Estaban en las de perder y no sabían qué hacer.  Josafat sabía que necesitaba sabiduría supernatural del Señor para lidiar con la situación.  Los otros dos reyes estaban listos para darse por vencidos y perder la batalla que tenían enfrente, pero Josafat sabía que la sabiduría del Señor podría cambiar toda la situación.  Así que tenía que buscar a alguien en Israel que fuera conocido por recibir tales palabras de sabiduría del Señor.  Buscaron a Elías.  Al principio, Elías no tenía la respuesta tampoco.  Pero busco al Señor, y luego recibió una palabra de sabiduría del Señor.  La respuesta era cavar zanjas en un valle que no tenía agua.  Eso no tenía sentido para la mente natural, pero Dios sabía que su intención era hacer un milagro.  Cuando Josafat y su ejército obedecieron y cavaron las zanjas, en la noche el Señor las llenó todas milagrosamente con agua.  Los ejércitos y sus animales tuvieron entonces lo necesario para tomar, y fueron a ganar la guerra.  Esto nos enseña que algunos problemas no solo necesitan una palabra de sabiduría especial del Señor, sino también que debemos de actuar en esa palabra en obediencia antes de que la solución al problema sea manifiesta.

  1. Pablo

A Pablo le fue dada una palabra de sabiduría del Espíritu Santo de que tenía que ir a Roma (Hechos 19:21), pero no sabía cuándo, porqué, o cómo.  Más tarde, el Espíritu Santo le dio una palabra de sabiduría una noche y le dijo a Pablo el porqué tenía que ir (Hechos 23:11).  En una sala de corte ante Agripa y Festus el Espíritu Santo le dio a Pablo otra palabra de sabiduría y le mostró el cómo y cuando de su viaje (Hechos 23:31)  Aunque Pablo fue llevado a Roma como un prisionero, durante el viaje en el mar, una vez más el Espíritu de Dios le dio a Pablo otra palabra de sabiduría para prevenir la muerte de todos los que estaban a bordo del barco y que estaban a punto de hundirse.  Muchas veces en la vida de Pablo, el Señor lo guió con palabras de sabiduría.  A menudo, como en este caso, la obediencia vino primero, y luego la solución al problema.  Vea Hechos 27:20-44

 En los próximos meses, continuaremos enseñando acerca de los dones del Espíritu Santo.  Es absolutamente esencial que el pueblo de Dios tenga conocimiento sólido de la escritura acerca de estos dones y sus funciones.  Cada uno de los dones será necesario en los difíciles días por delante.  Dios nunca deja a Su pueblo sin la guía y provisión que necesitan para lidiar con cualquier situación.

Anuncios

10 comentarios en “Los Dones del Espíritu Santo

  1. soy Marcela Olaya de comunidad cristiana de fe, medellin – Colombia, me gusta mucho la pagina ya que se puede encontrar informacion concreta, detallada y muy variada.

    los felicito….

  2. Le hago notar que el profeta que consultó por Josafat era Eliseo, y no Elías, el versículo dice:…aquí está Eliseo, hijo de Safat, que servía a Elías..¨
    Bendiciones

  3. HOLA DLB A TODOS SOY DE VENEZUELA, PERTENESCO A MIRES Y DE VERDAD Q ESTA PAGINA SE LAS TRAE LOS FELICITO MUCHO BESOS

  4. Gracias, me ha sido de mucha ayuda para entender este Don tan especial, los felicito por la manera tan clara en que lo han explicado.
    Ncaraguense.

  5. Dios bendiga y la manifestación del Señor se derrame aun mas sobre sus vidas.

    Esta excelente el articulo, porque comienza explicando lo que nos para entrar a la definción correcta según lo que dcien Las Sagradas Escrituras.

  6. Mi comentarios es el siguiente: Respeto los mandatos de Dios nuestro Padre Celestial. Para mi es un privilegio que mi Senor y mi Dios ponga sus ojos Santos sobre mi yo pobre y llena de pecado sobre mi, seria para mi un orgullo y un regosijo muy grande en mi alma y en mi espiritu tener la gracia y los ojos santos de mi padre sobre todas las cosas de mi vida
    por eso amo y lo sostengo al que vino a la tierra por la salvacion de nuestras alma, amo todo lo que pertenece a Dios y lo respeto, amo a Jesus hijo de Dios Santisimo, amo y respeto al Spiritu Santo consolador de las almas aqui en la tierra, y amo al Padre Misericordioso fuente de todo fuerza y gracia, Bendito sea el nombre de Jehova, de Yaveh sobre toda la tierra. Amo al Padre , Amo al Hijo Jesucristo, y Amo al Spiritu Santo potencia Mayor del Altisimo.
    Amen
    Ojala que el senor perdone mis pecados y no mire el mis reveliones y que su gracia su perdon y su misericordia siempre esten sobre mi y sobre cada uno de mis hijos.

    Amen

  7. hola soy exequiel de rosario queria saber si podemos ser bautisado o ser lleno del espiritu santo sin ablar en lenguas por favor contestar y mucha gracias y esta pajina esta muy buena

  8. hola soy yackeline, esta pagina me sirve de mucha ayuda soy profesora de religion y me cae de maravilla para saver enseñar con saviduria, los felicito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s