LA FORMULA

Sacerdotes,

Como estan ustedes?, DLB mucho,

Voy a estar publicando una serie de estudios que he titulado “La Formula” espero que sea de bendición para ustedes,

 


———————————————————————————

Si andáis en mis preceptos y guardáis mis mandamientos, y los ponéis por obra, Yo….

Lev 26:3

Que no diéramos nosotros por ver la mano del Eterno y Todopoderoso Dios a nuestro favor,?

Muchas veces como hija de Dios, he pasado por situaciones en donde realmente he visto la mano de de Dios muy cercana a mi, he podido saborear el dulce aroma de la presencia del Señor,, tocando todo lo que hago. Que placer es el poder experimentar esta sensación.

Pero también he experimentado todo lo contrario, ver a Dios muy distante de mis obras, y con dolor tener que empezar a buscar en mi interior porqué tanta lejanía, por qué su presencia la he sentido a 1000 años luz de distancia,? por así decir.

Cuan duro es experimentar el dolor de la separación, el salmista lo dijo de la siguiente manera.

Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos.

Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios que habitar donde reside la maldad,

Psa 84:10

Definitivamente él sabía la diferencia de un día en la presencia de Dios, que 1000 fuera de ella y navegando por la palabra del Señor encontré este pasaje en el libro de levítico que me permitió entender lo que hace que Dios se acerque a nosotros y permanezca; el nuevo testamento lo dice también aunque de otra forma.,veamos

Los dos pasajes centrales son:

Si andáis en mis preceptos y guardáis mis mandamientos, y los ponéis por obra, Yo….

Lev. 26.3

El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Joh 14:21

Inmediatamente el Espíritu Santo me hizo resaltar 4 puntos a los que yo llamo, “La formula ”, y es que Dios ni se equivoca, ni miente, por lo tanto, necesitamos entender el patrón de Dios para la bendición y ponerlo en practica de por vida.

Dice la Palabra de Dios, que las bendiciones nos alcanzarán a nosotros, , no tendremos que ir corriendo por ellas, sino que estas nos seguirán todos los días de nuestras vidas.

Ciertamente, el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida y en la casa de Jehová moraré por largos días.

Salmos 23:6

Definición para bien según strong

H2896

טוֹב tob; de 2895; bueno (como adj.) en sentido más amplio; usado igualmente como sustantivo, tanto en masc. como en fem., sing. y plur. (bueno, cosa buena, bien, hombre bueno, mujer buena; el bien, cosas buenas, bienes, hombres o mujeres buenas), también como adv. (bien):-abundancia, acepto, acertado, agradable, agradar, alegrar, alegre, alegría, amigablemente, benéfica, beneficio, benevolencia, benigno, bien, bienestar, bondad, bueno, contento, cosa, dichoso, éxito, favor, feliz, fértil, fino, gozar, gozoso, gusto, hermoso, humanamente, mejor, misericordioso, parecer, placer, prosperidad, rebosar, suave, tesoro.

Definición para misericordia según strong

H2617

חֶסֶד kjésed; de 2616; bondad; por impl. (hacia Dios) piedad; rara vez (por oposición) reproche, o (subj.) belleza:-afrenta, agradecido, agradecimiento, amor, benevolencia, benignidad, bien, bondad, clemencia, clemente, consolar, cosa execrable, favor, fidelidad, gloria, gracia, hacer merced, misericordia, misericordioso, piadoso, piedad, voluntad.

1. Si andáis en mis preceptos


Cuando yo era adolescente solía andar mucho por ciertos lugares, y recuerdo que casi siempre estaba por un cancha de vollyball a ciertas horas de la tarde ya que acostumbraba a jugar ese deporte, y todo aquel que me quería ver en horas de la tarde, sólo debía ir a la cancha; ese era mi lugar favorito para estar; y saben que, no escatimaba esfuerzos para estar allí.

Por que pongo este ejemplo? Porque cuando Dios habla de andar en sus preceptos , pienso que se está refiriendo a algo muy semejante a cuando salimos de paseo, hay disfrute en eso, y es algo que nos revitaliza, nos hace sentir bien y nuestro cuerpo lo necesita. Observemos mejor la raíz hebrea de esta palabra:

H3212

יָלַךְ yalák; raíz prim. [comp. 1980]; andar (lit. o fig.); caus. llevar (en varios sentidos):-atraer, caminar, entrar, fluir, ir, llevar, partir, pasar, pasear, proseguir, salir, seguir, separar, subir, traer, venir, volver.


Pasear
:


Cuando el Espíritu me recordó mi adolescencia y la época de la cancha de vollyball, logró traer algo muy importante a mi memoria que creo definió de una forma muy clara el concepto de andar.,
y es que yo andaba por la cancha porque era algo que “amaba, me gustaba y deseaba”, no recuerdo haber ido nunca a la cancha por obligación; que quiero decir con esto? , que si la palabra de Dios para nosotros se convierte en algo obligatorio, no vamos a poder explorar lo que Dios quiere cuando leamos a su palabra, ya que esta resultará en una carga y no en algo que realmente disfrutamos, muy al contrario si aprendemos a andar por ella, esto se convertirá cada día en un paseo por los diferentes pasajes que hay en ella.

Otro aspecto que el Espíritu me trajo a colación era que realmente me conocía el sector en donde la cancha estaba ubicada, inclusive, conocía los mejores atajos para llegar mucho mas rápido; realmente conocía ese lugar.

Que es lo que trato de enseñar? Que para vivir el patrón de la bendición la primera parte de “la formula” es que tenemos que andar (amar, desear y gustar) en los preceptos del señor como si fuera un paseo que hiciéramos diariamente, esto traerá como conciencia un pleno entendimiento y conocimiento de la palabra de Dios en nosotros.

Nunca verlos como una obligación, sino al contrario, poder deleitarnos en estos,.

Podemo lograrlos al dedicarle el tiempo necesario para conocer, entender, y memorizar los preceptos, estatutos, en fin la palabra del Señor; ya que estos operarán la transformación en nuestra alma que esta requiere para obtener el favor y el agrado del señor en nuestras vidas.

Veamos algunas de las cualidades que tienen los preceptos del señor,


Los preceptos del Señor

Según la Torah, los preceptos del señor son unos 613 más o menos, sin contar los que están en el nuevo testamento, estos desde el punto de vista del salmista, tienen la facultad de alegrar el corazón, porque son rectos (19.8), también nos permiten andar en libertad (Sal. 119.45), y si de todo corazón lo guardamos podremos estar seguro que la palabra de Dios acerca de nuestra prosperidad en todo el sentido de la palabra se cumplirá en nosotros(2 reyes 2.3).

Navegando por el Internet pude encontrar una lista de estos en la Torah, es necesario aclarar que estos preceptos no nos dan la vida eterna, sólo cristo puede darnos salvación mediante su muerte en la cruz por el perdón de todos los pecados (col. 1.14-2.13), por su gracia, y su favor inmerecido.

También es bueno enfatizar que ningún hombre se salvará por las obras de la ley, porque por las obras de la ley, ningún hombre será salvo (Rom. 3.20), el asunto aquí es poder entender el espíritu de la Torah, ósea, lo que da vida en ella, y poder meditar en las normas que Dios desea que andemos, no para salvación, sino como un estilo de vida, y créame sacerdotes, cosecharemos los frutos.

Aquí les dejo una listita de los preceptos, y un pasaje que les dice que estos no son gravosos, para que nos animemos, y andemos por estos con deleite. ( 1 Jn 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. )


Los 613 preceptos de la Torah

Shemot =

Devarim =

Bereshit =

Viakré =

Del Hombre para con H’

1. Saber que hay un H’. (Shemot 20:2; Devarim 5:6)

2. Saber que Él es Uno. (Devarim 6:4)

3. Amor a H’. (Devarim 6:5)

4. Temor a H’. (Devarim 6:13)

5. Imitar sus acciones (Devarim 28:9)

6. Brit Milá (Bereshit 17:10)

7. No pensar que hay más dioses aparte de Él (Shemot 20:3)

8. No seguir a los deseos que pueden acarrear extravíos morales (Devarim 15:39)

9. Colgar mezuzá en las jambas de las puertas de casas y ciudades. (Devarim 6:9)

10. Atar Tzitzit en las puntas de las ropas de cuatro puntas. (Bemidbar 15:38)

11. No poner a H’ a prueba (Devarim 6:16)

12. No retrasarse en cumplir las promesas a H’ (Devarim 23:22)

13. Respecto al nombre de H’:

· Santificarlo. (Vaikrá 22:32)

· No maldecirlo. (Vaikrá 24:16)

· No profanarlo (Vaikrá 22:32)

· No borrar o destruir nada con el nombre de H’ o cosas asociadas con Su nombre (Devarim 12:4)

· No hacer falsas profecías en nombre de H’.

· Jurar en Su nombre, en caso de exigencia legal. (Devarim 10:20)

14. Adorar y servir solamente a H’. (Shemot 23:25; Devarim 13:5)

15. Adorarlo de acuerdo a lo que El ordena. (Devarim 11:22)

16. Bendecir después de cada comida. (Devarim 8:10)

17. Recitar el Shemá por las mañanas y las noches. (Devarim 6:2)

18. Ponerse tefilín sobre cabeza (Shemot 13:9; Shemot 13:16; Devarim 6:8; Devarim 11:18)

19. Ponerse tefilín sobre brazo (Shemot 13:9; Shemot 13:16; Devarim 6:8; Devarim 11:18)

20. Los cohanim bendecían al pueblo durante los servicios matinales. (Bemidbar 6:23)

21. Confesar ante H’ todos los pecados cometidos (Vaikrá 5:5)

22. No añadir ni quitar nada de la Torá (Devarim 13:1: Devarim 3:2)

Ética y relaciones interpersonales

1. Andar por los caminos de H’. (Devarim 28:9)

2. Amar al prójimo como a sí mismo. (Vaikrá 19:18)

3. Amar al prosélito (converso) (Devarim 10:19)

4. No codiciar la esposa de otro (Shemot 20:14)

5. No codiciar las pertenencias de otro (Shemot 20:14)

6. Dar caridad a los judíos pobres y no endurecer el corazón con ellos (Devarim 15:7,8)

7. Ceder dinero para los judíos y para los pobres judíos en todo tiempo (Shemot 22:24; Devarim 15:8)

8. No ignorar los objetos extraviados por otro y devolverlos a su dueño (Vaikrá 22:3; Shemot 23:4)

9. No pegar o atacar a nadie.

10. No maldecir a nadie (Vaikrá 19:14)

11. No odiar de corazón (Vaikrá 19:17)

12. No oprimir al prójimo verbalmente, tampoco al converso (Vaikrá 25:17; Shemot 22:20)

13. No avergonzar a nadie (Vaikrá 19:17)

14. No desamparar al levita (Devarim 12:19)

15. No negarle al menesteroso todo lo que precise (Devarim 15:7,8)

16. No infligir sufrimiento a los huérfanos y viudas (Shemot 22:21)

17. Enmendar al equivocado de manera firme (Vaikrá 19:17)

18. No castigar más de lo correcto (Devarim 25:2,3)

19. No murmurar acerca del prójimo (Vaikrá 19:16)

20. No vengarse del prójimo (Vaikrá 19:18)

21. No tener rencor ni odiar (Vaikrá 19:18)

22. No poner obstáculos delante de nadie (Devarim 22:8)

23. No confundir ni llevar a error al prójimo voluntariamente (Vaikrá 19:14)

24. No abstenerse de rescatar a las personas en peligro (Vaikrá 19:16)

25. Salvar al perseguido de muerte incluso si debe matar al perseguidor (Devarim 25:12)

26. Honrar al Cohén. (Vaikrá 21:1-8)

27. Alivianar el peso al hombre o animal que llevan carga excesiva (Shemot 23:5)

28. No obviar y ayudar a un hombre o animal a levantar su carga caída (Devarim 22:4)

29. Cumplir las promesas expresadas oralmente (Devarim 23:24)

30. Anular las promesas sólo de acuerdo al procedimiento dictado por la Torá (Bemidbar 30:3)

31. No violar juramentos (Vaikrá 19:12)

32. No prometer en vano (Shemot 20:7)

33. No violar promesas (Bemidbar 30:3)

34. No distorsionar los límites del terreno (Devarim 19:14)

35. No retener la propiedad de otro (Vaikrá 19:13)

Conocimiento

1. Estudiar Torá (Devarim 6:7)

2. Enseñar Torá. (Devarim 6:7)

3. Escuchar y acatar lo expresado por los sabios de la propia generación. (Devarim 11:22)

4. Honrar a los estudiosos de la Torá y a los ancianos (Vaikrá 19:32)

5. Adherirse a los estudiosos de la Torá. (Devarim 11:22)

6. Escribir un rollo de la Torá. (Devarim 31:17)

7. Obedecer las palabras de los profetas verdaderos (Devarim 18:15)

8. No enseñar en estado de embriaguez (Vaikrá 10:9-11)

Justicia

1. No asesinar (Shemot 20:13; Devarim 5:17)

2. No secuestrar (Shemot 21:16; Shemot 20:13)

3. No hurtar (Vaikrá 19:13)

4. No rapiñar (Vaikrá 19:11)

5. Devolver lo hurtado (Vaikrá 5:23)

6. No renegar de lo que se adeuda (Vaikrá 19:11)

7. No renegar de lo que se posee de otro (Vaikrá 19:11)

8. Indemnizar por lesiones provocadas al prójimo (Shemot 21:18,19)

9. Indemnizar por los daños provocados a terceros por un animal de propiedad (Shemot 21:28; Shemot 22:4)

10. Indemnizar por los daños provocados a terceros por un pozo abierto en propiedad privada (Shemot 21:34)

11. Indemnizar el ladrón por los daños y prejuicios provocados a terceros (Shemot 21:37; Shemot 22:3)

12. Indemnizar por los daños provocados a terceros por un incendio de un fuego encendido intencionalmente (Shemot 21:28)

13. Indemnizar por la pérdida de un objeto dejado en custodia gratuita (Shemot 22:6)

14. Juzgar en caso de pérdida de objeto dejado en custodia paga o en arrendamiento (Shemot 22:9)

15. Juzgar acerca de los casos de objeto tomados en préstamo (Shemot 22:13)

16. Juzgar acerca de los casos de operaciones de compra y venta (Shemot 25:14)

17. Juzgar en las disputas que puedan surgir entre demandante y demandado (Shemot 22:8)

18. No testimoniar falsamente (Shemot 20:13)

19. Castigar al que testificó en falso con el castigo que se le hubiera impuesto al inocente por él acusado (Devarim 19:19)

20. Jurar un juramento en nombre de H’ cuando sea requerido por la corte. (Devarim 10:20)

21. Tener jueces para decidir en las materias de: compras, ventas, herencias, préstamos, contratos, empleo, daños, asaltos, robos, violaciones y asesinatos (Devarim16:18)

15. Los jueces deciden por mayoría (Shemot 23:12)

16. Aceptar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (Devarim 17:11)

17. Conseguir jueces adecuados a la materia (Devarim 1:17)

18. No blasfemar a un juez, ni a una autoridad (Shemot 22:27)

19. La corte no puede castigar a nadie que fuera obligado a cometer un crimen (Bemidbar 22:26,27)

20. Brindar testimonio siempre que sea necesario (Vaikrá 5:1)

21. La pena capital se aplica en base al menos a dos testigos aptos (Shemot 23:7)

22. Que los testigos no opinen (Bemidbar 35:30)

23. Los jueces deben interrogar cuidadosamente a los testigos (Devarim 13:15)

24. Los jueces deben ser imparciales en su sentencia (Vaikrá 19:15)

25. Un juez no debe:

· dictaminar un juicio injusto (Vaikrá 19:15)

· aceptar el testimonio de una persona inmoral (Shemot 23:1)

· prestar atención a una de las partes en ausencia de la otra (Shemot 23:1)

· decidir basado en el testimonio de una sola persona o de un familiar cercano Devarim 24:16; Devarim 19:15)

· favorecer a un pobre, o al poderoso en un caso de uno contra otro (Vaikrá 19:13-21: Shemot 23:3)

· temer a los litigantes (Devarim 1:17)

· decidir en contra de un pecador pero inocente en este caso (Shemot 23:6)

· juzgar inamistosamente al huérfano, al converso o a la persona viuda (Devarim 24:17)

· aceptar soborno o chantaje de una de las partes (Shemot 23:8)

· decretar pena capital con mayoría de un solo juez (Shemot 23:2)

· rever su sentencia el juez que declaró inocente al culpable de pena capital (Shemot 23:2)

26. Distintas formas de pena capital:

· Espada (Shemot 21:20)

· Estrangulación (Shemot 21:16)

· Incineración (Vaikrá 20:14)

· Apedreamiento (Devarim 22:24)

27. Colgar el cadáver del blasfemo e idólatra por unas horas (Devarim 21:22)

28. Sepultar a los ejecutados el mismo día de cumplida su pena (Devarim 21:23)

29. No condenar a pena capital sin antes proceder con un juicio (Bemidbar 35:12)

30. No conmutar la pena capital a cambio de dinero (Bemidbar 35:31)

31. No tener piedad de quien persigue a otro para dañarlo (Devarim 25:11,12)

32. El que cometió homicidio involuntario debe huir a las ciudades refugios, sin condolerse el juez por ello (Bemidbar 35:25,32)

33. Juzgar en lo relativo a herencias (Bemidbar 27:8)

Comercio y préstamos

1. Ser honesto en las compras y ventas (Vaikrá 25:14)

2. No estafar ni en la compra ni en la venta a un converso (Shemot 22:20)

3. Poseer pesa, balanzas y medidas justas (Vaikrá 19:36)

4. No engañar con pesos y medidas (Vaikrá 19:35)

5. No poseer pesos o medidas falsas (Devarim 25:14)

6. No recargar interés a un judío o prestarle a interés (Devarim 25:37)

7. No recibir un préstamo a interés de un judío (Devarim 23:20)

8. No ser testigo ni garante de préstamo a intereses entre judíos (Shemot 22:24)

9. No demandar un recargo por una deuda si se sabe que el deudor no posee para pagar el recargo (Shemot 22:24)

10. No tomar como garantía:

· equipamiento cuando se sabe que es para el sostenimiento de vida personal;

· equipamiento para preparar comida (Devarim 24:6)

· cualquier cosa de una viuda (Devarim 24:17)

11. No utilizar la fuerza para obtener los antedichos elementos (Devarim 24:10)

12. No negarse a devolver la garantía cuando sea necesaria para el que la entregó (Devarim 24:12)

13. Cancelar los prestamos en el séptimo año (Shemitá) (Devarim 15:2)

14. Devolver el objeto tomado como prenda cuando se sabe que el dueño lo precisa urgentemente (Shemot 22:25; Devarim 24:15)

15. Pagar el salario jornal en el tiempo convenido (Devarim 24:15)

16. No oprimir al asalariado ni retener su paga (Vaikrá 19:13)

17. El jornalero puede comer de lo que está cosechando en el momento de su trabajo (Devarim 23:25,26)

17. Está permitido prestar a interés a los no judíos y está permitido usar la presión legal para cobrar (Devarim 23:21)

Tiempos

A. Determinar y consagrar los comienzo de mes y contar los años (Shemot 12:2)

B. SHabbat

1. Descansar, y no trabajar (actos creativos) en el día séptimo consagrándolo (Shemot 23:12; Shemot 20:10)

2. Permanecer dentro de los límites de la ciudad (Shemot 16:29)

3. No dictar ni ejecutar una sentencia en Shabbat (Shemot 35:3)

4. Declarar verbalmente la santidad del Shabbat. (Shemot 20:8)

C. Festividades y conmemoraciones

1. Celebrar los Shalosh Regalim (Shemot 23:17)

2. No trabajar y descansar en:

· primer y séptimo día de Pesaj (Shemot 12:16)

· Shavuot (Vaikrá 23:21);

· Rosh HaShaná (Vaikrá 23:24);

· Iom Kippur (Vaikrá 16:29);

· primer día de Sucot (Vaikrá 23:35);

· Sheminí Atzeret (Vaikrá 23:36).

3. Pesaj:

· Comer matzá en la primera noche de Pesaj. (Shemot 12:18)

· Narrar acerca de la salida de Mitzraim, en la primera noche de Pesaj. (Shemot 13:8)

· Destruir el jametz sobrante el día anterior a Pesaj. (Shemot 12:15)

· No comer jametz o productos mixturados con este durante los siete días de Pesaj, y desde la noche previa a la festividad (Shemot 13:3; Shemot 12:20; Devarim 16:3)

· No poseer, ni ver jametz durante los siete días de la fiesta (Shemot 12:19; Shemot 13:7)

4. Oír el sonido del Shofar en Rosh HaShaná (Bemidbar 29:1)

5. Afligir el alma en Iom Kippur (Vaikrá 16:29)

6. Morar en una Sucá durante los siete días de la festividad (Vaikrá 23:42)

7. Tomar las Cuatro Especies en Sucot (Vaikrá 23:40)

8. Regocijarse en los tres festivales mayores (Pesaj, Shavuot, Sucot). (Devarim 16:14)

9. Llevar la cuenta del Omer (Vaikrá 23:15)

Familia y matrimonio

1. Honrar al padre y a la madre (Shemot 20:12)

2. Temer reverentemente a la madre y al padre (Vaikrá 19:3)

3. No pegar a los padres (Shemot 21:15)

4. No maldecir a los padres (Shemot 21:17)

5. Tener descendencia (Bereshit 1:28; Bereshit 9:7)

6. Dolerse en la muerte de los familiares próximos.

7. Un cohén no puede tener contacto con cadáveres, excepto los de sus familiares más próximos.

8. Reglas maritales:

· Luego del casamiento se puede mantener relaciones sexuales, no antes o fuera del matrimonio (Devarim 24:1,2; Devarim 23:18)

· El marido se debe consagrar el primer año de casamiento a su esposa (Devarim 24:5)

· El marido no puede denegar alimentos, vestimentas o derechos sexuales a su esposa.

· Un hombre no se puede casar con una mujer y su hija (o nieta) al mismo tiempo. (Recordar que de acuerdo a la Torá está permitido para el hombre la poligamia).

· Un hombre no puede contraer enlace nuevamente con su ex mujer, si está ya se casó con otro hombre luego (Devarim 24:4)

· Un cohén tiene restringido el casamiento con ciertas mujeres (preguntar a su rabino por los detalles exactos).

· No casarse con una persona no judía (Devarim 7:3; Devarim 2:4; Devarim 23:8)

· Una persona que sea producto de una relación adultera o incestuosa no puede casarse con la mayoría de las mujeres judías (preguntar a un rabino) (Devarim 23:3)

· Un eunuco u hombre con el pene cercenado no puede casarse con una mujer judía, a no ser que haya nacido con esa condición física (Devarim 23:2)

· Que la viuda sin hijos no case a no ser con el hermano de su difunto marido (Devarim 25:5)

· Si un hermano vive, mientras el casado murió dejando una viuda sin hijos, el sobreviviente debe casarse con la viuda. (Consular con un rabino) (Devarim 25:5)

· De no ocurrir lo antedicho proceder con la jalitzá (Devarim 25:9)

· Entregar el hombre a la mujer un Guet (documento de divorcio) para liberar a la pareja del matrimonio (Devarim 24:1)

· Quien violó a una mujer y la desposó no la divorcie de por vida (Devarim 22:29)

· Quien propaló falsos rumores acerca de su esposa no la divorcie de por vida (Devarim 22:19)

9. No tener relaciones sexuales con:

(Vaikrá 18)

· En general:

· con personas del mismo sexo;

· una mujer casada con otro hombre;

· una mujer, a no ser que estén casados;

· una mujer en estado de impureza, o por menstruación o por haber dado a luz;

· un animal.

· Familiares:

· padre;

· madre o madrastra;

· hermana, media hermana, o cuñada;

· la hermana de la esposa, durante el período del matrimonio;

· hija o nuera;

· tía;

· nietos o nietas.

10. No tener ningún contacto físico próximo con ninguna mujer prohibida.

11. Una mujer debe purificarse en un baño ritual (mikve) luego de su período menstrual. (Vaikrá 15:19; Vaikrá 15:16)

12. Una mujer debe purificarse en un baño ritual (mikve) luego de haber parido. (Vaikrá 2:6; Vaikrá 15:16)

13. Hijos:

· Redimir al primogénito. (Bemidbar 18:15)

· Circuncidar a todos los varones a la edad de ocho días (Bereshit 17:10)

14. Aquel que violó a una mujer la despose (Devarim 22:29)

15. Castigar con latigazos a quien difame a su mujer, y además no pueda divorciarla (Devarim 22:13-19)

16. Juzgar a quien seduzca a una virgen (Shemot 22:15,16)

17. Que la mujer considera infiel beba las `aguas amargas’ (Bemidbar 5:19)

Alimentos

(Shemot 21:28; Vaikrá 11; Vaikrá 23:14; Vaikrá 19:23; Devarim 14:7,10,11,19,21; Devarim 22:9)

1. La mayoría de los productos no kasher no deben ser comidos nunca.

No comer:

· cualquier animal básicamente permitido que haya muerto natural o artificialmente pero no de acuerdo a la ley;

· cualquier animal herido o muerto por otro animal (Shemot 22:30)

· cualquier parte de un animal que permanece con vida (Devarim 12:23)

· humanos;

· sangre (Vaikrá 7:26)

· alimañas voladoras;

· alimañas rastreras;

· alimañas acuáticas o anfibias;

· insectos que parasitan en verduras y frutas;

· parásitos de lo putrefacto.

2. Ciertas cosas que podrían comerse en casos muy especiales, a pesar de estar prohibida su ingesta.

3. No comer:

· carne no kasher;

· aves de corral no kasher;

· seres marinos no kasher;

· comer carne cocida en leche; o cocinarlos juntos; (Shemot 23:19; Shemot 34:26)

· la grasa que recubre el estómago, el hígado, y el riñón (Vaikrá 7:23)

· la arteria ciática (Bereshit 32:33)

4. Examinar todos los alimentos para constatar su calidad de apto o no para el consumo.

5. Faenar al animal ritualmente (Devarim 12:21)

6. Cubrir la sangre de los animales faenados ritualmente (Vaikrá 17:13)

7. No comer ni beber de forma ordinaria o por demás comedida (Devarim 21:20)

8. No comer en Iom Kipur (Vaikrá 23:27-29)

9. No comer jametz o mezclado con jametz durante Pesaj (Shemot 13:3; Shemot 12:20)

10. No comer jametz la víspera de Pesaj (Devarim 16:3)

Idolatría

1. Ídolos

1. No indagar en temas de idolatría (Vaikrá 19:4; Devarim 4:19)

2. No hacer grabados de figuras humanas (Shemot 20:20)

3. No adorar o servir ídolos de ninguna manera (Shemot 20:5)

4. No hacer un ídolo para uso propio (Shemot 20:4)

5. No hacer ídolos para otro (Vaikrá 19:4)

6. No erigir monumentos destinados a la idolatría (Devarim 16:22)

7. No plantar árboles en el Santuario o próximos al altar (Devarim 16:21)

8. No sacrificar personas en honor a dioses (Vaikrá 18:21)

9. No jurar en nombre de ídolos (Shemot 23:13)

10. No consumir nada dedicado a un ídolo, ni enriquecerse con ello (Devarim 7:26)

11. No tomar vino usado por idólatras (Devarim 32:38)

12. No beneficiarse con nada de los ídolos, ni como adornos o decoración (Devarim 7:25)

13. Destruir a los ídolos y sus accesorios (Devarim 12:2)

14. No pactar con los pueblos idólatras canaaneos (Devarim 7:1,2)

15. No permitir enlaces matrimoniales con idólatras o su descendencia directa (Devarim 7:3; Devarim 2:4)

16. No permitir que se continúe la idolatría en la tierra de Israel (Shemot 23:33)

17. Erradicar de raíz la idolatría en la Tierra de Israel (Devarim 20:16,17; Devarim 7:2)

18. Destruir las ciudades idólatras (Devarim 13:17)

19. No reedificar las ciudades idólatras, ni obtener provecho de ellas (Devarim 13:17,18)

20. No profetizar ni prestar oídos a quienes profetizan en nombre de dioses (Devarim 18:20; Devarim 13:4)

21. No profetizar en falso (Devarim 18:20)

22. No temer castigar al falso profeta (Devarim 18:22)

23. No inculcar a nadie para que adore dioses (particular o colectivo) (Shemot 23:13; Devarim 13:14; Devarim 13:7)

24. No contenerse en llevar a un portavoz de la idolatría frente a la justicia en todos sus sentidos (Devarim 13:9)

25. Odiar por siempre, no tener piedad ni proteger jamás a aquel que indujo a alguno a la idolatría (Devarim 13:9)

26. No hacerse cortes en la carne o pelarse en honor a los ídolos o como muestra de duelo frente a la muerte (Devarim 14:1)

27. No inclinarse frente a rocas talladas (Vaikrá 26:1)

28. No seguir las costumbres paganas de ninguna manera (Vaikrá 20:23)

29. No tatuar el cuerpo (Vaikrá 19:28)

30. No rasurar los extremos de la cabeza en círculo (Vaikrá 19:27)

31. No rasurar el rostro con navaja (Vaikrá 19:27)

32. No dejar con vida a los brujos (Shemot 22:17)

2. Prácticas ocultas:

1. No practicar conjuros, hechizos, adivinaciones o actos mediúmicos, la magia, brujería, realizar encantamientos o sortilegios. (Vaikrá 19:31; Devarim 18:10; Devarim 18:11)

2. No predecir el futuro con la astrología, ni actuar de acuerdo a vaticinios astrológicos (Devarim 18:10)

Guerra

1. Aniquilar la descendencia de Amalek (Devarim 25:19)

2. Recordar y no olvidar el daño causado por Amalek (Devarim 25:17,19)

3. Ir a las guerras no obligatorios cuando sea necesario (Devarim 20:10)

4. No destruir los árboles frutales en la guerra (Devarim 20:19)

5. Designar un cohén para que se dirija al pueblo antes de salir a la guerra (Devarim 20:2)

6. Designar un lugar fuera del campamento para la higiene personal de los soldados (Devarim 23:13)

7. Ir armados y con palas para cavar a la batalla (Devarim 23:10, 14)

8. Tratar a la mujer tomada prisionera de acuerdo a las reglas de la Torá (Devarim 21:10-14)

9. No hacer las paces con amonitas y moabitas (Devarim 23:7)

10. No temer salir a la guerra contra el enemigo pagano (Devarim 7:21)

Varias

1. Alejar los peligros de la morada (Devarim 22:8)

2. No vestir lana y lino conjuntamente (Devarim 22:11)

3. Un hombre no debe vestir vestidos (o artículos) femeninos (Devarim 22:5)

4. Una mujer no debe vestir ropa masculina (Devarim 22:5)

3. No castrar animales o personas (Vaikrá 22:24)

4. No morar permanentemente en la tierra de Mitzraim (Devarim 17:16)

5. No tomar crías o huevos estando la ave madre en el nido, sino que ahuyentar a la madre (Devarim 22:6,7)


Recordemos lo que dice el salmista acerca de los preceptos, veamos:


Salmos 19:8 – Los preceptos del SEÑOR son rectos, que alegran el corazón;

Psa 103:18 – para los que guardan su pacto y se acuerdan de sus preceptos para cumplirlos.

Psa 119:40 He aquí, anhelo tus preceptos; vivifícame por tu justicia.

Psa 119:45 – Y andaré en libertad, porque busco tus preceptos.

Psa 119:56 – Esto se ha hecho parte de mí: guardar tus preceptos.

2. guardáis mis mandamientos…

Generalmente al escribir algo, me gusta siempre poner los conceptos básicos bien definidos, y luego partir desde ahí.

La definición de la palabra guardar es bien interesante, veamos lo que el diccionario nos puede decir de ella.

· tr. Cuidar, vigilar, custodiar:
guardar el ganado, una caja fuerte.

· Colocar algo en el lugar apropiado:
guarda el dinero en el monedero.

· Conservar, no gastar:
te estoy guardando un trozo de tarta.

· Cumplir, observar una regla:
nunca guarda los descansos preceptivos.

· Mantener, observar:
guárdame el respeto debido.

· prnl. Seguido de la prep. de, precaverse, recelar de un riesgo:
guárdate de las alabanzas.

Si entendemos claramente el concepto de la definición, podremos discernir con claridad el significado de lo que Dios nos quiere comunicar con la frase “guardar mis mandamientos”. Pero debemos preguntarnos, ¿A dónde vamos a guardar los mandamientos? ya que es imposible guardar algo si no hay un lugar adecuado en donde guardarlo.

Sabemos que lo que vamos a guardar es la palabra de Dios, y el lugar y el estado de ese lugar es sumamente importante.

Este lugar es el alma y el corazón, lugares que al almacenar (guardar) la palabra de Dios , experimentaran una transformación en nuestro obrar que nos permitirá vivir no solamente conforme a la voluntad de Dios, sino también experimentar los beneficios de guardarla en nuestro interior.

La definición de “Colocar algo en el lugar apropiado” nos permite entender qué es necesario colocar la ley de Dios (su palabra, sus mandamientos, sus preceptos, sus ordenanzas, sus estatutos) en el lugar apropiado, para poder utilizarlos en el momento adecuado; el salmista habla del alma y el corazón como los lugares en donde el colocó los dichos y los testimonios del señor, veamos


Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.


Deu 26:16

En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti.
Psa 119:11

Mi alma ha guardado tus testimonios y los he amado en gran manera.

Psa 119:167

Como podemos guardar los mandamientos del Señor,?

La misma palabra nos enseña, la formula para esto, veamos?


Meditando:

Josué 1.8

Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás[9] en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que está escrito en él, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien.

Hay varias definiciones en el hebreo para esta palabra, observemos:


[9] 1.8 Meditarás: El verbo hebreo se refiere propiamente a una lectura en voz baja pero audible, de acuerdo con la manera de leer en privado que era usual en la antiguedad. Cf. Sal 1.2; Hch 8.28.

H1897

הָגָה jagá; raíz prim. [comp. 1901]; murmurar (en placer o ira); por impl. meditar:-gemir, hablar, imaginar, lastimeramente, meditar, pensar, proferir, pronunciar, quejar, responder, rugir, susurrar.

Salmos 119.15

Meditaré en tus preceptos, y consideraré tus caminos.

H7878

שִׂיחַ síakj; raíz prim.; meditar, i.e. (por impl.) conversar (con uno mismo, y de aquí, en voz alta) o (trans.) musitar, mascullar:-considerar, contar, hablar, meditar, oración, orar, queja, quejar, reflexionar.


Con que frecuencia debemos meditar la palabra de Dios?

Según el libro de Josué debe ser un acto frecuente de nuestro diario vivir.


Dios le puso un parámetro “Día y noche” y creo que él mejor que nadie sabia que Josué tenia muchas ocupaciones como líder máximo del pueblo, por lo tanto es bueno entender el concepto que Dios le quería transmitir al decir “día y noche”, veamos cada uno de estos.,


De día…

Dios estaba dándole a entender cual era la prioridad numero uno en el día en la que él debía enfocarse; esta era en meditar (leer en voz alta para si) en la palabra de Dios, antes de cualquier cosa.

Estoy segura que esto tenía una razón de ser, probablemente su mente ósea, su área cerebral estaba mucho mas disponible a esa hora del día para meditar osea repetir en voz alta os preceptos, los consejos, los estatutos que hay en la santa ley del Señor, y así estos poder almacenarse en el cerebro., ya que no estaba cargada con las cosas que acontecen durante el día. Sabemos que la palabra es útil para hacernos entender las intenciones del corazón, al discernir los pensamientos de nuestro interior.


Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

Heb 4:12

De noche…

Josué 1.8

Nunca se apartará de tu boca este libro de la Ley, sino que de día y de noche meditarás[9]


Pienso que la noche representa el final de una jornada; El señor probablemente quería que Josué, pudiera tener claro, que al final de su día, la palabra de Dios debía tener un lugar de importancia, y es que luego de todo el ajetreo que trae un día, la palabra podía probar todos las acciones que se habían tenido, y traer a reflexión.

Cuando la palabra de Dios es guardada en nuestra alma y corazón antes de dormir esta crecerá en nuestro interior, y producirá frutos apacibles de justicia(fili. 1.7-11), esta es la promesa que Dios nos hace en los evangelio marcos 4.26- 29, veamos

Decía también: El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra, y
se acuesta y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece; cómo, él no lo sabe.
La tierra produce fruto por sí misma; primero la hoja, luego la espiga, y después el grano maduro en la espiga.
Y cuando el fruto lo permite, él enseguida mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega.

Otros pasajes que nos ayudan a entender la importancia de meditar de noche en la palabra del señor, mostrándonos sus efectos en nuestro interior.

Cuando en mi lecho me acuerdo de ti, en ti medito durante las vigilias de la noche.
Psa 63:6

Por la noche me acuerdo de tu nombre, oh SEÑOR, y guardo tu ley.
Psa 119:55

Mis ojos se anticipan a las vigilias de la noche, para meditar en tu palabra.
Psa 119:148

Yo dormía, pero mi corazón velaba, ¡Una voz! ¡Mi amado toca a la puerta! “Ábreme, hermana mía, amada mía, paloma mía, perfecta mía, pues mi cabeza está empapada de rocío, mis cabellos empapados de la humedad de la noche.”
Son 5:2

En la noche te desea mi alma, en verdad mi espíritu dentro de mí te busca con diligencia; porque cuando la tierra tiene conocimiento de tus juicios, aprenden justicia los habitantes del mundo.
Isa 26:9

Levántate, da voces en la noche al comenzar las vigilias; derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor; alza hacia El tus manos por la vida de tus pequeños, que desfallecen de hambre en las esquinas de todas las calles.
Lam 2:19

Leer

Deu 31:11
cuando todo Israel venga a presentarse delante del SEÑOR tu Dios en el lugar que El escoja, leerás esta ley delante de todo Israel, a oídos de ellos.

Neh 9:3
Puestos de pie, cada uno en su lugar, leyeron en el libro de la ley del SEÑOR su Dios por una cuarta parte del día; y por otra cuarta parte confesaron y adoraron al SEÑOR su Dios.

H7121

קָרָא cará; raíz prim. [más bien ident. a 7122 mediante la idea de acosar a una persona que uno encuentra]; llamar fuera para (i.e. prop. llamar por nombre, pero usada en una variedad de aplicaciones):-aclamar, anunciar, celebrar, clamar, contar, convidado, convidar, convocar, decir, dictar, encuentro, gritar, grito, intimar, invitar, invocar, leer, llamar, llevar, nombrar, nombre, pedir, perpetuar, poner, predicar, pregonar, presencia, proclamar, profetizar, promulgar, publicar, renombre, traer, dar voces.


Hablando los salmos entre vosotros:

Sacerdotes, es muy importante poder memorizar los salmos, esta es una arma poderosa para la oración. Si memorizamos los salmos, podremos adquirir destreza a la hora de orar, y nuestra oración tendrá los siguientes ingredientes:

  • Oramos con sabiduría
  • Oramos conforme a la voluntad de Dios.
  • Oramos declarando los atributos de Dios.
  • Oramos profetizando la voluntad.

Eph 5:19

Hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor;


Cantando:

Psa 57:7


Firme está mi corazón, oh Dios, mi corazón está firme; ¡cantaré y entonaré salmos!

Memorizar

3. y lo pondréis por obras


Esta es la parte más importante de todo, luego de andar en los preceptos, y guardar los mandamientos, viene la parte en la que se requiere que nuestra voluntad sea rendida por completo a obedecer lo que la palabra de Dios ha establecido.

De nada nos sirve, andar, y guardar si no tenemos la firme convicción de obedecer lo aprendido, y es aquí en donde los tres pasos para la formula de la bendición es completado.

Por lo tanto sacerdotes, es bueno preguntarnos, en que posición tenemos nosotros el obedecer los preceptos y mandamientos del señor para ponerlos por obra, es nuestra prioridad día por día?

Si no estas experimentando lo que la palabra de Dios declara, será porque falta obediencia a sus principios?

Estamos realmente firmes en ponerlos por obra en todo nuestro diario vivir, y lo mas importante, entendemos nosotros que esto es lo que realmente abre las ventanas de los cielos para que nuestra bendición?

Veamos toda la consecuencia de poner por obras los preceptos y mandamientos del señor en nuestras vidas :

  • Lluvia a tiempo y los árboles del campo darán su fruto) Lev 26:4
  • La trilla alcanzará hasta la vendimia y la vendimia alcanzará hasta la siembra
  • Comeréis vuestro pan hasta saciaros y habitaréis seguros en vuestra tierra. Lev 26:5
  • Paz, sin temor de ser espantados (Lev 26:5 )

  • No habrán malas bestias y la espada no pasara a nuestra nacion (Lev. 26.5)
  • Perseguiremos a nuestros enemigos, y caeran a espadas (Lv. 26.8)
  • Crecimiento, multiplicación, afirmación del pacto de la bendición para con nosotros (Lv. 26.8)
  • Comeremos lo anejo y lo nuevo. Lv. 26.10
  • Dios habitará en medio de nosotros, y no nos aborrecerá (Lv. 26.11, Juan 14.21)

Sacerdotes, no vale la pena ponerlos por obra?

Espero que sea de bendición para todos,

Anuncios

2 comentarios en “LA FORMULA

  1. EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO.

    Debemos añadir que el Espiritu Santo es el único que nos ayuda a entender el plan de DIOS para nuestra vida personal e individual.

    Uno de los problemas mas comunes de los cristianos es: ¿como yo puedo conocer el plan de DIOS o la voluntad de DIOS en mi vida? La vida cristiana es una vida ordenada por DIOS “por que DIOS es el qu en vosotros produce asi el querer como el querer como el hacer, por su buena voluntad.

    FELIPENSES 2:13. PORQUE DIOS ES EL QUE EN VOSOTROS PRODUCE ASI EL QUERER COMO EL HACER, POR SU BUENA VOLUNTAD.

    Hay varis repuestas practicas en esta preguntas pero todad ellas descansas en el hecho de que la vida llena del Espiritu de verdad es lo que abre nuestros corazones para entender la voluntad de Dios y los caminos del Señor.

    La quinta señal de la vida llena del Espiritu es la producción de los frutos del Espíritu según se halla definidos.

    EN LA CARTA DE LOS GÁLATAS 5:22-26. MAS ES EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR , GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE, TEMPLAZA; CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY.PERO LOS QUE SON DE CRISTO HAN CRUCIFICADO LA CARNECON SUS PASIONES Y DESEOS SI VIVIMOS POR EL ESPÍRITU ANDEMOS TAMBIEN POR EL ESPIRITU. NO NOS HAGAMOS VANAGLORIOSOS, IRRITANDONOS UNOS A OTROS, ENVIDIANDONOS UNOS A OTROS.

    Mator desastre pude sufrir el cristiano, es quedarse al margen de la voluntad de DIOS para su vida. No nuestra vida debe ser revelacion da la “buena y perfecta´´ voluntad de Cristo.

    ¿como puede uno conocerla? deje a un lado su propia voluntad. Desee que el Espíritu Santo la conduzca en su vida. SALMOS 32:8.

    Tome tiempo para permitir que DIOS le hable y tenga paciencia por medio de la lectura y meditación y permita que la palabra de DIOS lo acoseje.

    El Espíritu es lllamado Santo porque es el Espiritu del Santo y porque su principal obra es la santificación. Necesitamos un Salvador por dos razone, a saber: para hacer algo por nosotros y para hacer algo dentro de nosotros. Jesús hizo lo primero al morir por nosotros mediante el Espiritu Santo vive dentro de nosotros, trasmitiendo a nuestra alma su divina vida. El Espiritu Santo ha venido a reorganizar la naturaleza del hombre y para oponerse abiertamente a todas sus malas tendencias. El Espiritu Santo es la promesa. El Espiritu Santoes asi llamado porque el recibimiento dre su poder y su gracia constituye una de las bendiciones sobresalientes prometidas.

    En el Antiguo Testamento Ezequiel 36:27 Y PONDRE DENTRO DE VOSOTROS MI ESPIRITU Y HARE QUE ANDEIS EN MIS ESTATUTOS Y GUARDÉIS MIS PRECEPTOS, Y LOS PONGÁIS POR OBRA.

    JOEL 2:28-29 Y DESPUES DE ESTO DERRAMARE MI ESPIRITU SOBRE TODA CARNE, Y PROFETIZARAN VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS; VUESTROS ANCIANOS SOÑARAN SUEÑOS, Y VUESTROS JOVEN VERAN VISIONES. Y TAMBIEN SOBRE LOS SIERVOS Y SOBRE LAS SIERVAS DERRAMARE MI ESPIRITU EN AQUELLOS DIAS.

    Es la mas elevada prerrogativa de Cristo, el Mesías, la de impartir el Espiritu Santo y esto fue lo que reclamo para si Jesús cuando dijo: “Y he aqui yon enviare la promesa de mi padre sobre vosotros LUCAS 24:49 GÁLATAS 3:14.

    El Espiritu Santo, el Consolador es para aquellos que pertenecen a Cristo sin embargo mas de lo que Cristo enseño hasta que nos aconteciera la crucificcion.

    El cristiano lleno del Espiritu Santo.

    El Espiritu Santo nos hace sentirnos gozozos HECHOS 13:53 Y JUAN 15:14.

    El Espiritu Santo nos hace calmados y pacificosFILIPENSES 4:6-7 Y COLOSENSES 3:15.

    El Espiritu Santo nos hace amoroso ROMANOs 5:5 Y JUAN 13:34

    El Espiritu Santo nos hace pacientes 1 PEDRO 2:23 Y COLOSENSES1:11

    El Espiritu Santo nos hace dueños de nosotros mismos FILIPENSES 4:13.

    El Espiritu Santo nos hace humilde MATEO 11:29

    El Espiritu Santo nos hace fieles 1 CORINTIOS 4:2.

    El Espiritu Santo nos hace buenos HECHOS 11:24

    El Espiritu Santo nos hace amable y cariñosos 1 CORINTIOS 13:4 Y EFESIOS 4:30-32

    ABEL REYES TELLEZ. HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.
    PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC

    TELE FAX:(505) 2493460 E-MAIL: pscnicaragua@hotmail.com

    Dirección: Texaco Xolotlan 2c al oeste 1 1/2 al norte Loma de Chico Pelón Managua Nicaragua.

  2. EL ESPÍRITU SANTO EN LA VIDA DEL CRISTIANO.

    Debemos añadir que el Espiritu Santo es el único que nos ayuda a entender el plan de DIOS para nuestra vida personal e individual.

    Uno de los problemas mas comunes de los cristianos es: ¿como yo puedo conocer el plan de DIOS o la voluntad de DIOS en mi vida? La vida cristiana es una vida ordenada por DIOS “por que DIOS es el qu en vosotros produce asi el querer como el querer como el hacer, por su buena voluntad.

    FELIPENSES 2:13. PORQUE DIOS ES EL QUE EN VOSOTROS PRODUCE ASI EL QUERER COMO EL HACER, POR SU BUENA VOLUNTAD.

    Hay varis repuestas practicas en esta preguntas pero todad ellas descansas en el hecho de que la vida llena del Espiritu de verdad es lo que abre nuestros corazones para entender la voluntad de Dios y los caminos del Señor.

    La quinta señal de la vida llena del Espiritu es la producción de los frutos del Espíritu según se halla definidos.

    EN LA CARTA DE LOS GÁLATAS 5:22-26. MAS ES EL FRUTO DEL ESPIRITU ES AMOR , GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE, MANSEDUMBRE, TEMPLAZA; CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY.PERO LOS QUE SON DE CRISTO HAN CRUCIFICADO LA CARNECON SUS PASIONES Y DESEOS SI VIVIMOS POR EL ESPÍRITU ANDEMOS TAMBIEN POR EL ESPIRITU. NO NOS HAGAMOS VANAGLORIOSOS, IRRITANDONOS UNOS A OTROS, ENVIDIANDONOS UNOS A OTROS.

    Mator desastre pude sufrir el cristiano, es quedarse al margen de la voluntad de DIOS para su vida. No nuestra vida debe ser revelacion da la “buena y perfecta´´ voluntad de Cristo.

    ¿como puede uno conocerla? deje a un lado su propia voluntad. Desee que el Espíritu Santo la conduzca en su vida. SALMOS 32:8.

    Tome tiempo para permitir que DIOS le hable y tenga paciencia por medio de la lectura y meditación y permita que la palabra de DIOS lo acoseje.

    El Espíritu es lllamado Santo porque es el Espiritu del Santo y porque su principal obra es la santificación. Necesitamos un Salvador por dos razone, a saber: para hacer algo por nosotros y para hacer algo dentro de nosotros. Jesús hizo lo primero al morir por nosotros mediante el Espiritu Santo vive dentro de nosotros, trasmitiendo a nuestra alma su divina vida. El Espiritu Santo ha venido a reorganizar la naturaleza del hombre y para oponerse abiertamente a todas sus malas tendencias. El Espiritu Santo es la promesa. El Espiritu Santoes asi llamado porque el recibimiento dre su poder y su gracia constituye una de las bendiciones sobresalientes prometidas.

    En el Antiguo Testamento Ezequiel 36:27 Y PONDRE DENTRO DE VOSOTROS MI ESPIRITU Y HARE QUE ANDEIS EN MIS ESTATUTOS Y GUARDÉIS MIS PRECEPTOS, Y LOS PONGÁIS POR OBRA.

    JOEL 2:28-29 Y DESPUES DE ESTO DERRAMARE MI ESPIRITU SOBRE TODA CARNE, Y PROFETIZARAN VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS; VUESTROS ANCIANOS SOÑARAN SUEÑOS, Y VUESTROS JOVEN VERAN VISIONES. Y TAMBIEN SOBRE LOS SIERVOS Y SOBRE LAS SIERVAS DERRAMARE MI ESPIRITU EN AQUELLOS DIAS.

    Es la mas elevada prerrogativa de Cristo, el Mesías, la de impartir el Espiritu Santo y esto fue lo que reclamo para si Jesús cuando dijo: “Y he aqui yon enviare la promesa de mi padre sobre vosotros LUCAS 24:49 GÁLATAS 3:14.

    El Espiritu Santo, el Consolador es para aquellos que pertenecen a Cristo sin embargo mas de lo que Cristo enseño hasta que nos aconteciera la crucificcion.

    El cristiano lleno del Espiritu Santo.

    El Espiritu Santo nos hace sentirnos gozozos HECHOS 13:53 Y JUAN 15:14.

    El Espiritu Santo nos hace calmados y pacificosFILIPENSES 4:6-7 Y COLOSENSES 3:15.

    El Espiritu Santo nos hace amoroso ROMANOs 5:5 Y JUAN 13:34

    El Espiritu Santo nos hace pacientes 1 PEDRO 2:23 Y COLOSENSES1:11

    El Espiritu Santo nos hace dueños de nosotros mismos FILIPENSES 4:13.

    El Espiritu Santo nos hace humilde MATEO 11:29

    El Espiritu Santo nos hace fieles 1 CORINTIOS 4:2.

    El Espiritu Santo nos hace buenos HECHOS 11:24

    El Espiritu Santo nos hace amable y cariñosos 1 CORINTIOS 13:4 Y EFESIOS 4:30-32

    ABEL REYES TELLEZ. HISTORIADOR TEOLOGO CRISTIANO.
    PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO NICARAGUENSE PSC

    TELE FAX:(505) 249-3460 E-MAIL: pscnicaragua@hotmail.com

    MOVIL:882-7758

    Dirección: Texaco Xolotlan 2c al oeste 1 1/2 al norte Loma de Chico Pelón Managua Nicaragua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s