Conociendo la historia de la Iglesia Protestante

Sacerdotes, como estan ustedes?

Hoy en una interesante conversación con alguien,  llegue a la conclusión de que se hace necesario conocer nuestros origenes, y por esto, quise publicar acerca de los reformadores…

Espero que sea de bendición para ustedes,

La Reforma Protestante

Para el siglo XV, los abusos cometidos por los Papas, obispos y clérigos los expuso a críticas severas y a una abierta oposición por parte del pueblo. Esto era herejía (estar en desacuerdo contra las normas establecidas por la Iglesia), desde luego, la herejía no era tolerada por la Iglesia.

Las personas que cometían este delito eran castigados como criminales, algunas veces la condena conllevaba tortura o posible pena de muerte. La religión Católica era reconocida como la religión oficial de Europa y por lo tanto se consideraba un crimen, no únicamente contra el Estado, sino con más repercusión, ante Dios. Los líderes católicos habían caído en un estado espiritual pernicioso el cual promovía el absentismo y el abandonó de sus deberes pastorales.

Por otra parte, el nepotismo papal culminó cuando el Papa Sixto IV convirtió a todos sus sobrinos en cardenales o en gobernantes. Para el siglo XV se habían producido disputas importantes en el interior de la Iglesia estableciéndose la sede del Papa en Aviñón, bajo la influencia del rey de Francia.

Conflictos de tipo político entre los reyes y la Iglesia crearon fricciones que alcanzaron una intensidad excepcional. La reforma religiosa de tipo protestante surge precisamente como resultado de estos conflictos entre Iglesia y Estado.

Dos personajes que iniciaron el movimiento reformista contra la Iglesia Católica fueron el inglés Juan Wiclef y el checoslovaco Juan Huss. Wiclef comenzó a denunciar las irregularidades cometidas por los líderes católicos y sostenía que la Biblia y no el Papa, era la autoridad máxima en la Tierra.

El líder espiritual de la Reforma fue Martín Lutero (1483-1546), aunque él personalmente no se consideraba así. Lutero nació en Alemania y desde muy joven se obsesionó por su propia salvación espiritual. Su creencia religiosa partía de que Dios era un juez severo y no un padre bondadoso.

Lutero empleaba gran parte de su tiempo en duros actos de penitencia asi como constantes y completas confesiones de sus pecados. Lutero obtuvo su ordenación sacerdotal en el Convento de los Agustinos. Luego de su graduación viajó a Roma para resolver algunos asuntos internos en relación con la orden Agustina.

A su regreso de Roma, tras observar lo que sucedía en la capital de la cristiandad, comenzó a censurar a la Iglesia Católica por su desorden administrativo y los abusos cometidos por los clérigos. El concepto de justicia tomó otra perspectiva, la del perdón y no castigo, como único medio para la reconciliación de los humanos con Dios.

Lutero colocó noventa y cinco tesis en la puerta del castillo de Wittenberg donde divulgaba que la última autoridad en materia religiosa no era el Papa, sino las Sagradas Escrituras, los sacramentos quedaban reducidos a tres; bautismo, comunión y penitencia, rechazada la creencia de que el pan y el vino se convirtieran en el cuerpo y la sangre de Cristo. El sensacional efecto de la ideas de Lutero comenzó un movimiento de protestas públicas denunciando los abusos cometidos por la Iglesia. Este movimiento tocó al centro y norte de Europa y como resultado Lutero fue acusado de herejía por la Iglesia.

Lutero fue excomulgado de la Iglesia, aun así él prosiguió condenando las prácticas religiosas de la época por muchos años. Los príncipes alemanes endosaron la actitud de Lutero y lo  apoyaron entrando con él en protesta en contra del establecimiento religioso. Desde este entonces, todo los disidentes de la Iglesia Católica Romana se han conocidos como protestantes.


Anuncios

3 comentarios en “Conociendo la historia de la Iglesia Protestante

  1. Hermano me parece que te falta bastante informacion acerca del periodo de la mal llamada ” reforma protestante ” cuyos “reformadores” jamas pretendieron reformar a la iglesia sino destruirla, y los errores personales que haya cometido cualquier pontifice de la iglesia, son a titulo personal y de ahi no se sigue que toda la iglesia este equivocada.
    Te sugiero que estudies mas al respecto.
    Saludos.
    Hermano Ariel.

  2. QUIERO MORIR EN LA RELIGIÓN DE MIS PADRES. S. JUAN 4:5-26.

    SAN JUAN 4:5-17. VINO, PUES, A UNA CIUDAD DE SAMARIA LLAMADA SICAR, JUNTO A LA HEREDAD DE JACOB DIO A SU HIJO JOSE. Y ESTABA ALLI EL POZO DE JACOB. ENTONCES JESÚS, CANSADO DEL CAMINO, SE SENTO ASI JUNTO AL POZO. ERA COMO LA HORA SEXTA. VINO UNA MUJER DE SAMARIA A SACAR AGUA; Y JESÚS LE DIJO: DAME DE BEBER. PUES SUS DISCÍPULO HABIAN IDO A LA CIUDAD A COMPRAR DE COMER. LA MUJER SAMARITANA LE DIJO: ¿COMO TU, SIENDO JUDÍO, ME PIDES A MI DE BEBER, QUE SOY MUJER SAMRITANA? PORQUE JUDÍOS Y SAMARITANAS NO SE TRATAN ENTRE SI RESPONDIO JESÚS Y LE DIJO: SI CONOCIERAS EL DON DE DIOS, Y QUIEN ES EL QUE TE DICE: DAME DE BEBER; TU LE PEDIRIAS, Y EL TE DARIA AGUA VIVA.LA MUJER LE DIJO: SEÑOR, NO TIENES CON QUE SACARLA, Y EL POZO ES HONDO. ¿DE DONDE, PUES, TIENES EL AGUA VIVA? ¿ACASO ERES TU MAYOR QUE NUESTRO PADRE JACOB, QUE NOS DIO ESTE POZO, DE CUAL BEBIERON EL, SUS HIJOS Y SUS GANADOS? RESPONDIÓ JESÚS Y LE DIJO: CUALQUERA QUE BEBIERE DE ESTA AGUA, VOLVERA A TENER SED; MAS EL QUE BEBIERE AGUA QUE YO LE DARE, NO TENDRA SED JAMAS; SINO QUE EL AGUA QUE YO DARE SERA EN EL UNA FUENTE DE AGUA QUE SALTE PARA VIDA ETERNA. LA MUJER LE DIJO: SEÑOR, DAME ESA AGUA, PARA QUE NO TENGA YO SED, NI VUENGA AQUI A SACARLA. JESÚS LE DIJO: VE, LLAMA A TU MARIDO, Y VEN ACÁ. RESPONDIÓ LA MUJER Y DIJO: NOTENGO MAIDO. JESÚS LE DIJO: BIEN HAS DICHO: NO TENGO MARIDO.

    En América Latina es muy común oír a alguien decir que “quiere morir en la religión de sus padres´´. A eso le podriamos llamar laltad familiar. Y la lealtad es una virtud, siempre que la causa a la que seamos leales vaya de acuerdo a la VOLUNTAD DE DIOS.

    LEALTAD A LA DISCRIMINACIÓN (vs. 9)
    Como una paradoja, el provedor viene pidiendo un favor. Jesús sabía que la mujer no le iba a dar agua asi por que si. Comenzando por que no era costumbre que un hombre y una mujer conversaran asi en público. Y lo que mas habría de llamar la atención es que un judío cruzara palabra con un “despreciable´´ samaritano. ¡Era una discriminación recíproca!

    LEALTAD A LA TRADICIÓN (vs. 12)
    A pesar de que Jesús establa hablando del “don de DIOS´´, la mujer sigue hablando de pozos terrenales, y de herencias geográficas. Y ella trata de impresionar al desconocido con frases como “nuestro padre jacob´´.

    LEALTAD A LA AMBICIÓN (vs. 15)
    Cuando Jesús habla de una agua que quita la sed para siempre, la samaritana se limita a pedir de esa agua, sin dar nada a cambio. ¡Eso es ambición!

    LEALTAD A LA SIMULACIÓN (vs. 16, 17)
    Creía ella que el judío con quien hablaba, era un hombre común y corriente. Y miente por que cree que eso lo concederá fácilmente la obtención de esa agua maravillosa de que habla el desconocido.

    LEALTAD AL LA RELIGIÓN.
    Cuando Jesús habla con franqueza acerca de la conducta fornicaria de la mujer, esta siente que su lealtad no valió para nada. Jesús lo sabe todo. Y entonces la samarita echa mano de su etiqueta religiosa para suponer: “Nuestros padres´´, dice ella, como para hacer saber al profeta judío que su religión era una herencia paterna, digna de encomio.

    ¿RELIGIÓN O RELACIÓN?
    Y Jesús ilumina la mente cerrada de aquella mujer, explicándole que Dios no esta interesado en la religión de la gentes, sino en “la relación individual´´. En una adoración genuina en espiritu y en verdad.

    LA RELIGIÓN SE HEREDA, LA RELACIÓN NO.
    La Biblia ice que “cada uno de nosotros dara a DIOS cuenta de si´´. No se nos preguntarán qué religión profesamos, sino que r e l a c i ó n hubo entre Jesucristo y nosotros.

    TODAVIA HAY ESPERANZA PARA LOS QUE (COMO LA SAMARITANA) HA SIDO LEALES A LO QUE CREÍAN ERA CORRECTO. TODAVIA JESÚS ESTA JUNTO AL POZO DE SU VIDA, QUERIENDO BRINDARTE EL AGUA DE VIDA ETERNA. ¿LO RECIBIRÀS?

    Abel Reyes Téllez. Historiador teologo Cristiano.
    Presidente Nacional del Partido Social Cristiano Nicaraguense PSC.

    Tele fax: (505) 249-3460 E-mail: pscnicaragua@hotmail.com

    Movil: 882-7758
    Dirección: Texaco Xolotlan 2 c al oeste 1 1/2 al norte Loma de Chico Pelón Managua Nicaragua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s