Sacerdocio Real

Símbolos Judios, La Menorah

Posted on: septiembre 25, 2007

Sacerdotes, realmente amo la cultura hebrea,  acabo de leer este artículo, y por fin puede entender el porque ellos usan este símbolo tan importante para ellos.

La menora, menorah o menorá, ( uno de los símbolos más viejos del Judaísmo, es un candelabro de siete brazos, o una lámpara de aceite. Es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel. Se dice que simboliza los arbustos en llamas que vio Moisés en el Éxodo, 25).


Según la historia, se encontraba en el Tabernáculo, y luego en el templo de Salomón.Conocemos su apariencia entre otras cosas porque después de que los romanos ocuparon el templo y destruyeron Jerusalén, se llevaron el candelabro a Roma.

  1. Una menorá procedente de una pieza de oro era usada en el Tabernáculo (el santuario portátil usado por los judíos) y más adelante en su sucesor, el Templo de Jerusalén. Lámparas encendidas con aceite de oliva eran colocadas al final de cada brazo. Desde la destrucción del Templo, la menorá de siete brazos no ha tenido un rol formal en los servicios judíos. Para recordar la santidad del Templo, algunas autoridades olvidaron la fabricación de la menorá tal y como la que allí se usaba.
    La menorá es también un símbolo estrechamente asociado con la fiesta judía de la Jánuca.Después de la recuperación del Templo de Jerusalén, sólo había aceite para alimentar la llama eterna durante un día. Milagrosamente, el aceite ardió durante ocho días, lo que fue suficiente para obtener más.Muchas menorás no tienen siete, sino nueve brazos. Los cuatro brazos en cada lado están ahí para representar los ocho días de celebración del milagro del aceite, mientras que el del medio, llamado el Shamash, se usa para encender los demás. Aunque este tipo de menorá es llamado Januquiá, el “menorá de jánuca” se llama a menudo menorá.En la Torá se puede leer que Dios reveló el diseño de la menorá a Moisés. Una planta que crece en Israel llamada la moriah típicamente tiene siete ramas y se parece a una menorá, llevando a la teoría de que sirvió de inspiración a su diseño. Según algunos escritos, Maimónides sostiene que la menorá en el templo tenía brazos rectos, no curvados como suele pintarse.[1] Las representaciones judías de la menorá que datan de la época en que el templo estaba construido, junto con el dibujo en el Arco de Tito mostrando a los Romanos tomar la menorá para llevarla a Roma después de la destrucción del templo contradicen esta afirmación.

    Menorá de la Plaza de los Huérfanos de Jaén, en homenaje a las familias de la diáspora sefardí.
    Una segunda teoría del origen del diseño de la menorá se basa en lo que se conoce como la antigua cosmología hebrea. Según esta teoría, los siete brazos representan los siete cuerpos celestiales conocidos en aquel tiempo, el Sol, la Luna, así como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El historiador judío Josephus alude a esto en el tercer libro de sus Antigüedades de los judíos. En él, él identifica lo que interpreta como influencias paganas egipcias y griegas en el diseño del Tabernáculo y sus contenidos. Él escribe:

    «(…) si alguno actúa sin prejuicio, y con juicio, mirad estas cosas, encontrará que fueron hechos a imagen y semejanza del Universo (…) y sobre las siete lámparas en el candelabro, ellas representan el curso de los planetas, de los cuales viene su número (…).»

    Una tercera teoría es la que la menorá se originó como el árbol de la vida simbolizando a la diosa madre Asherah.[2] En el Pentateuco, la menorá es limpiada de todo el simbolismo politeísta.

    El destino de la menorá usada en el segundo templo es incierto. Una representación de él se preserva en el Arco de Tito, que todavía hoy se expone en Roma. Se dice que permaneció en Roma hasta que sufrió el saqueo de los vándalos en 455 d. de C. El ejército bizantino, bajo las órdenes del general Belisario la recuperó en 533 y la llevó a Constantinopla. Después, ninguna mención aparece en ninguna fuente bizantina. Existe la especulación de que fue llevada de vuelta a Jerusalem.

  2. Actualmente la palabra menorá también significa el candelabro usado en la fiesta de Jánuca. La fiesta de Jánuca es la comemoración de la victoria de los hebreos en la guerra contra los griegos. Esta clase de menorá tiene nueve brazos en vez de siete, y se puede encender con velas o lámparas de aceite. Algunas personas dicen que este uso del nombre menora es incorrecto debido a la diferencia entre las menorás antiguas y modernas; prefieren la palabra januquiá para el candelabro de Jánuca.
    Hay variedad de diseños, desde el más tradicional, hasta el más estilizado; también los materiales con que están hechos pueden variar. Por ejemplo, los brazos no necesariamente mantendrán un radio de curvatura constante entre todos los candelabros, pues también hay menoras con brazos rectos; también el material no necesariamente será de metal, pues hay menoras de vidrio; todo esto con el cumplimiento de las delimitaciones al respecto. Puede que los diseños y materiales varíen, pero se mantiene que hayan tres lugares para las luces a cada lado y en medio, lugar para una luz central (conocida como el mensajero). El tamaño también es un factor variable.

Para más info. aquí

About these ads

33 comentarios hacia "Símbolos Judios, La Menorah"

Hola amigos.
He colgado alguna que otra cosa más sobre los judíos y pienso seguir publicando cosas de ellos.
Siempre que os interese algo, podeis cogerlo.
Saludos.

Gracias jonkepa,

por cierto, eres judio???

es que me gusta esa cultura, realmente la amo, y hay muchas cosas que me gustaria saber el origen según el pueblo judio.

k tonteria

Pero Javi,

por que dices que algo como la menorah es tonteria?

No has visto que los paises se identifican por banderas?, es algo muy similar..

Hola amigo, perdona que no te respondiera antes.

No, no soy judío. Estoy educado en la fe cristiana aunque me he vuelto bastante agnóstico. No obstante creo que todas las religiones han significado mucho en las distintas culturas y, especialmente, el cristianismo, el judaismo y el Islam. Sin menospreciar a las demás.
Así pues, procuro de vez en cuando escribir especialmente sobre el Islam sin olvidar al judaismo para que ambas religiones sean conocidas en mi entorno cristiano.
Por lo que vaya mi respeto a los judíos como religión y como pueblo aunque no comparta las políticas del gobierno israelí.
Un saludo.

Te entendi,

por cierto, una cosa es educarse en una fe, y otra muy diferente es tener una relacion personal con el Dios vivo, hace mucho, pero mucho tiempo que aprendi esa diferencia, pues por mucho tiempo estuve en la fe cristiana, pero no habia dedicado mi vida realmente a concer a Jesus, y vaya sorpresa la que me paso cuando me encontre con mi salvador, nada volvio a ser igual.

hay una pregunta que me gustaia hacerte y es si esas religiones te permiten tener la seguridad de tu salvacion? y realmente te lo hago como una pregunta, sin animo de molestar.

que el Dios de paz te bendiga y te guarde a ti, y a los tuyos

LOS HIJOS DE DIOS:

1. Juan. 3.1: Mirad cuál amor nos ha dado el padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

Ro. 8.14.15: Por que todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el Espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por lo cual clamamos: ¡ Abba , Padre!.

Gá. 4.7: Así que ya no eres esclavos, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

1. Juan 3.10: En esto se manifiesta los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano no es hijo de Dios.

He. 12.5.6: Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:

Hijo mio, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por el; Porque el Señor al que ama disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.

Así que los hijos de Dios son hijos del gran Rey creador del de todo el universo pero para ser hijo ser hijo de Dios se requiere obedecer sus mandamiento y ordenanzas. LA TORA habla en el libro de Stg.4.4 dice: i Oh alma alma adultera! No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios. Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios.

Que cosa es ser enemigo de Dios es amistad con el mundo: No amar al prójimo, No andar en santidad, por que dice el Señor se Santo porque yo soy Santo.

Recuerda que los hijos de Dios, Dios no se olvida de ellos aun ni en la sepultura.

2. Re.13.20.21: Y murió Eliseo y lo sepultaron. Entrado el año, vinieron bandas armadas moabitas a la tierra.Y aconteció que al sepultar unos a un hombre, súbitamente vieron una banda armada, y arrojaron el cadáver en el sepulcro de Eliseo; y cuando llegó a tocar el muerto los huesos de Eliseo, revivió, y se levantó sobre sus pies.

Que significa esto:que Dios no se olvida de todo aquel que acepta su palabra. El siervo Job dice: Del polvo de donde estes de ahí me levantara el Señor por que Job era un hijo de Dios así que también todos los que aceptan a Dios son hijos de Dios y siervo del Señor y donde tu handas y caminas el ángel acampa alrededor de los que le temen y el es muy importante ante los ojos de Jéhova Dios. Aleluya.

Abel Reyes Tellez. Presidente del Partido Social Cristiano Nicaraguense. PSC

Dirección: Barrio los Angeles Texaco Xolotlán 2c al Oeste 1 1/2 al Norte. Loma de Chico Pelón. Managua Nicaragua.

Telefax: 505.2493460

Movil: 88227758

E mail: pscnicaragua@hotmail.com

YO, YO JEHOVÁ, Y FUERA DE MI NO HAY QUIEN SALVE. ISAÍAS 43:11

Cuando el rey de Israel Jehú se sentó a gobernar a Israel la primera acción de Jehú fue terminar la idolatría de los ídolos de Baal destruyo el templo de Baal acabo con los sacerdotes que adoraban a otros dioses que no fuera Jehová y sacaron las estatuas del templo de Baal y las quemaron y quebrantaron las estatuas de Baal y derribaron el templo de Baal. consultar la TORA 2 de Reyes 10:18.

Porque el pueblo de Israel habia pecado grandemente ante los ojos del Señor por adorar imagenes de Baal.

Dios no dara por inocente todo aquel que se incline adorar idolos o imagenes como dice el profeta Isaías cap. 45:20. Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su idolo, y los que ruegan a un dios que no salva.

Deuteronomio 5:7-10. No tendrás dioses ajenos delante de mi. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que esta arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.No te inclinaras a ellas ni las servirás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta las tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

La fe grande del profeta Daniel cuando el profeta Daniel estaba frente al rey Nabucodonsor quien hiso una estatua para que el pueblo al sonar de trompetas, la flauta, de tamboril, de arpa todo el pueblo tenia que adorar a la estatua que el rey Nabucodonsor había levantado sin embargo dentro de esa de esa gran multitud había hombres que guardaban los mandamientos del Señor y entre estos estaba Sadrac, Mesac y Abed-nego cuando se les dijo que adoraran la estatua de oro ellos respondieron a rey Nabucodonsor: No es necesario que te respondamos sobre este asunto He aquí nuestro Dios a quien serviremos puede librarnos del horno de fuego ardiendo: y de tu mano, oh rey, nos librara.

Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoremos la estatua que has levantado.consultar las escrituras Daniel 3:15-18.

Como dice el Salmista David en Salmo 115:3-8.Nuestro Dios esta en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.Los idolos que ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualqiera que confian en ellos.

El apóstol Pablo no hagáis participes con los demonios sobre la adoración de ídolo 1 Corintios 10:19-22. ¿Que digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que los que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis participes con los demonios.No podéis beber la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.¿ O provocaremos a celos al Señor? ¿ Somos mas fuertes que él?

Salmo 106:36.41 Y sirvieron asus idolos, los cuales fueron causas de sus ruinas Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios y derramaron su sangre inocente la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que ofrecieron en sacrificio a los idolos de canaan y la tierra fue contaminada con su sangre y se contaminaron asi con sus obras y se prostituyeron con sus hechos.

Se ecendio, por tanto, el furor de Jehová sobre su pueblo, y abomino su heredad Los entrego en su poder de las naciones, Y se enseñoaron de ellos los que les aborrecian.

El apóstol Pablo habla en Romanos 1:25. Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrado y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es Bendito por los siglos.

Hermanos mios apartados de toda idolatría.

Abel Reyes Téllez. Presidente Nacional del Partido Social Cristiano Nicaragüense PSC.

Tele fax: 505.2493460

Móvil: 8827758

Dirección: Texaco Xolotlan 2c al oeste 1 1/2 al norte Loma de Chico Pelón Managua Nicaragua.

E-mail: pscnicaragua@hotmail.com

YO, YO JEHOVÁ, Y FUERA DE MI NO HAY QUIEN SALVE. ISAÍAS 43:11

Cuando el rey de Israel Jehú se sentó a gobernar a Israel la primera acción de Jehú fue terminar la idolatría de los ídolos de Baal destruyo el templo de Baal acabo con los sacerdotes que adoraban a otros dioses que no fuera Jehová y sacaron las estatuas del templo de Baal y las quemaron y quebrantaron las estatuas de Baal y derribaron el templo de Baal. consultar la TORA 2 de Reyes 10:18.

Porque el pueblo de Israel habia pecado grandemente ante los ojos del Señor por adorar imagenes de Baal.

Dios no dara por inocente todo aquel que se incline adorar idolos o imagenes como dice el profeta Isaías cap. 45:20. Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su idolo, y los que ruegan a un dios que no salva.

Deuteronomio 5:7-10. No tendrás dioses ajenos delante de mi. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que esta arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.No te inclinaras a ellas ni las servirás: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta las tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

La fe grande del profeta Daniel cuando el profeta Daniel estaba frente al rey Nabucodonsor quien hiso una estatua para que el pueblo al sonar de trompetas, la flauta, de tamboril, de arpa todo el pueblo tenia que adorar a la estatua que el rey Nabucodonsor había levantado sin embargo dentro de esa de esa gran multitud había hombres que guardaban los mandamientos del Señor y entre estos estaba Sadrac, Mesac y Abed-nego cuando se les dijo que adoraran la estatua de oro ellos respondieron a rey Nabucodonsor: No es necesario que te respondamos sobre este asunto He aquí nuestro Dios a quien serviremos puede librarnos del horno de fuego ardiendo: y de tu mano, oh rey, nos librara.

Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoremos la estatua que has levantado.consultar las escrituras Daniel 3:15-18.

Como dice el Salmista David en Salmo 115:3-8.Nuestro Dios esta en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.Los idolos que ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.Semejantes a ellos son los que los hacen, y cualqiera que confian en ellos.

El apóstol Pablo no hagáis participes con los demonios sobre la adoración de ídolo 1 Corintios 10:19-22. ¿Que digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que los que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis participes con los demonios.No podéis beber la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.¿ O provocaremos a celos al Señor? ¿ Somos mas fuertes que él?

Salmo 106:36.41 Y sirvieron asus idolos, los cuales fueron causas de sus ruinas Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios y derramaron su sangre inocente la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que ofrecieron en sacrificio a los idolos de canaan y la tierra fue contaminada con su sangre y se contaminaron asi con sus obras y se prostituyeron con sus hechos.

Se ecendio, por tanto, el furor de Jehová sobre su pueblo, y abomino su heredad Los entrego en su poder de las naciones, Y se enseñoaron de ellos los que les aborrecian.

El apóstol Pablo habla en Romanos 1:25. Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrado y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es Bendito por los siglos.

Hermanos mios apartados de toda idolatría. AMEN

Abel Reyes Téllez. Presidente Nacional del Partido Social Cristiano Nicaragüense PSC.

Tele fax: 505.2493460

Móvil: 8827758

Dirección: Texaco Xolotlan 2c al oeste 1 1/2 al norte Loma de Chico Pelón Managua Nicaragua.

E-mail: pscnicaragua@hotmail.com

esta pagina es de lo mejor

y a ustedes que les parece es que mañana tengo examen y no sabia la respuesta, gracias a esta pag puedo hacer mi primera comunion co la mejor y exelente nota de promedio
estoy muy feliz que les parece?????
esta es la mejor pag que e visitado no?????
los amo!!!!!!

oye miren sera que tene la respuesta de que es el los fariceos ??????? no?????? la necesito
No la he conceguido osea!!!!!!
Que hago???????
Bueno me despido ok bai!!!!

OIGAN $$$$$ estoy aqui muchachos :) no me ven!!

que tonta eres ana

invitacion PARA VISITAR LA PAGINA WEB DE LA IGLRESIA DE DIOS EN MÈXICO:

http://WWW.IGLESIADEDIOS.ORG.MX

http://amaneciendo.es.tl

esta es la mejor pagina que he visto.-.

la verdad estamos en Familia aca en Leon Nicaragua estamos organizando el 60 aniversario de la indepencia del pueblo judio nos gustaria tener contacto con personas que pudieran interesarse en esta actividad de Nicas para el pueblo de Israel
mi nonbre es Hector Andrade y estoy al frente de un grupo de joivenes con perfil Cristiano Mesianico.
ala acatividad sera en Nov. Prox. 2008
para cualquier comentsario o pregunta escribinos al email
elshofarnica@hotmail.com

Bendiciones Hermanos Amados

roxy hola Dios les bendiga es un justo tenerlos de poderle en contrado linda pajina saludos a todos y me emociona muchos los videos saludos a todos de chile

hola Dios los bendiga

El grupo de los fariseos fue uno de los grupos que trataba de controlar la interpretación de la Torá (ley), Buscaban el monopolio hermenéutico, interpretativo, para dominar e imponer sus puntos de vista. Eran maestros laicos.
El legalismo de los fariseos era proverbial, en su estricto entendimiento de la ley veterotestamentaria los titubeos estaban ausentes. Había que aplicar a rajatabla los preceptos que sólo ellos podían interpretar correctamente. Deambulaban por Jerusalén con vestimentas ostentosas, ambicionaban los primeros lugares y eran implacables en la caza de los desobedientes. No se les daba muy bien eso de la congruencia. Por lo mismo Jesús les lanzó durísimas palabras al llamarlos hipócritas y sepulcros blanqueados.

En su orgullo bien adentrado, los fariseos hostigaron y trataron por múltiples vías de menguar la aceptación de Jesús en las capas de la sociedad judía que ellos más detestaban: las mujeres, los pobres y todos los que consideraban pecadores. Obstaculizaron, y en varias ocasiones sabotearon, la prédica del Evangelio libertario que Jesús enseñaba. Les causaba particular escozor el hecho de que éste enfatizara la responsabilidad personal frente a sus enseñanzas y subrayara el seguimiento voluntario a la ética por él proclamada. Los fariseos despreciaban a quienes eran extraños a su cerrado círculo, miraban a los otros como sujetos destinados a obedecer ciegamente sus conclusiones hermenéuticas.

ANA: Espero que todavia te sirva la respuesta o que siquiera la leas.
Y si te llamaron tonta por preguntar no lo tomes en cuenta.
SALUDOS!!!!!

El grupo de los fariseos fue uno de los grupos que trataba de controlar la interpretación de la Torá (ley), Buscaban el monopolio hermenéutico, interpretativo, para dominar e imponer sus puntos de vista. Eran maestros laicos.
El legalismo de los fariseos era proverbial, en su estricto entendimiento de la ley veterotestamentaria los titubeos estaban ausentes. Había que aplicar a rajatabla los preceptos que sólo ellos podían interpretar correctamente. Deambulaban por Jerusalén con
vestimentas ostentosas, ambicionaban los primeros lugares y eran implacables en la caza de los desobedientes. No se les daba muy bien eso de la congruencia. Por lo mismo Jesús les lanzó durísimas palabras al llamarlos hipócritas y sepulcros blanqueados.

En su orgullo bien adentrado, los fariseos hostigaron y trataron por múltiples vías de menguar la aceptación de Jesús en las capas de la sociedad judía que ellos más detestaban: las mujeres, los pobres y todos los que consideraban pecadores. Obstaculizaron, y en varias ocasiones sabotearon, la prédica del Evangelio libertario que Jesús enseñaba. Les causaba particular escozor el hecho de que éste enfatizara la responsabilidad personal frente a sus enseñanzas y subrayara el seguimiento voluntario a la ética por él proclamada. Los fariseos despreciaban a quienes eran extraños a su cerrado círculo, miraban a los otros como sujetos destinados a obedecer ciegamente sus conclusiones hermenéuticas.

Adonai les bendiga y les de paz

Shalom.

Necesito comprar las lamparas (vasos) para encender la menorah, ademas las bases de corcho par las mechas que fotan sonbreel aceite de oliva

saluti a tuti

tienen por casualidad los planos del templo de salomon

bendiciones a todos creo que estos temas son de mucho interes hoy el pueblo de Dios esta entretenido gritando y saltando pero es muy poco lo que saben de biblia y si se saben unos cuantos versiculos, poco saben de historia y cultura general y creo que todo lo relacionado con las costumbres y cultura de israel eas de suma importancia para nosotros Dios les bendiga, UN SALUDO PARA TODOS DESDE HONDURAS

Hace poco visite el País de Honduras y Guatemala, ustedes saben por qué hay una cruz de David en éstos pa´ses.
Gracias y saldos buena página

HOLA COMO ESTAN….. GRACIAS POR EL DATO SOBRE EL CANDELERO, PERO QUISIERA SABER LA FUENTE DE ESA INFORMACION, PUES ME HE DEDICADO A ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS Y EL CANDELERO FUE IDEA DE DIOS NO DE MOISES, ENTONCES, ¿COMO PUEDEN DARLE ESTE SIGNIFICADO SI MOISES SOLO OBEDECIÓ A LO QUE DIOS LE MANDÓ A HACER? … ME GUSTARIA QUE ME MOSTRARAN EN LA BIBLIA DONDE DICE TAL COSA, O SI SOLO ES OTRA IDEA DE ESAS EN LAS QUE LOS JUDIOS CAMBIAN EL SIGNIFICADO DE LAS COSAS COMO PASO CON JESUS; NO SUPIERON, ALGUNOS, RECONOCERLO COMO SU SALVADOR Y AL CONTRARIO TODAVIA ESPERAN QUE DIOS MANDE A SU SALVADOR SABIENDO QUE ESTUVO EN MEDIO DE ELLOS.

Y A JONKEPA QUISIERA PREGUNTARLE: SI JESUS ES EL CENTRO DE LA FE CRISTIANA COMO ES QUE PUEDES SER GNOSTICO AL MISMO TIEMPO?
NO QUIERO OFENDERTE PERO LA VERDAD NO ENTIENDO COMO ES QUE LOS CRISTIANOS CAEN TAN FACIL EN LAS FALSAS DOCTRINAS….
BYE.

hola qui siera conoser el simbolo tomano quie siera ber su na inaèn del sinbolo o pentagrama

hola quisiera conocer los sinbolos de gerra del imperio tomano los que yebaban en susu escudos o sus banderas

Hola Hamza,

no logro entender mucho tu pregunta, podrias formularla un poco mejor??

Te refieres al imperio Romano?

que significa para ti Yebaban??

Saludos,
Sacerdociorel.

muy interesante .Bendiviones…

muy interesante .Bendiciones…

quisiera q haiga ms informacion en espcial la cultura hebrea poq ncesito la informacion sobre que significa el candelabro de esta cultura …bye..***

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

SacerdocioReal Calendario

septiembre 2007
D L M X J V S
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

a

Sacerdocio Real, Visitas

  • 740,267 hits

Te atreves a llenar la encuesta?

RSS Subscribete por RSS

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: