Se apaga un genio de la pantomima, Marcel Maceau

Ay,  fue el lamento de mi amiga Mariela Picon al saber que el padre de la pantomima Marcel Maceau acaba de fallecer, y según ella, uno de los verdaderos expositores de la pantomima.  

Bueno, ella dice que la pantomima de ahora con todos esos ajustes nuevos que le dan los cristianos dejó de ser pantomima, haciéndome referencia a que el Sr. Maceau, sí que sabia de pantomima.  Aprovecho para hacer una breve reseña de este alto expositor de la artes mímicas.  

Leamos..
 
Por más de 60 años
Marceau traspasó fronteras actuando en escenarios alrededor del mundo con su humor y actuación impecables. Mediante su célebre personaje Bip, un ser marcado por la sensibilidad, la melancolía y la poesía, compartió al mundo historias sin palabras que expresaron belleza, conflictos, injusticia y esperanza.La causa de su muerte no se ha dado a conocer, pero su familia anunció que será enterrado en el cementerio parisino de Pre Lachaise en los próximos días.El genio del mimo, que había revitalizado este arte desde finales de los años 40, se había inspirado para ello en los grandes actores del cine mudo, como Buster Keaton, Harry Langdon y sobre todo Charles Chaplin, por el que desde niño había mostrado admiración y al que le gustaba imitar.Nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923, en 1944 entró en la resistencia contra la ocupación de Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, después de que su padre, de origen judío, fuera detenido y deportado al campo de exterminio de Auschwitz, donde murió.Fue precisamente durante esa contienda, y para escapar a la persecución antisemita, por lo que cambió su apellido original Mangel por Marceau.Una vez desmovilizado, aunque primero empezó una formación en artes decorativas en Limoges, pronto se orientó al teatro al inscribirse en la Escuela de Arte Dramático Charles Dullin, donde estableció una relación fuerte con uno de sus profesores, Etienne Decroux, que fue una pieza clave en su giro hacia el mimo.El año 1947 marcó una inflexión en su carrera con la fundación de una compañía propia y, sobre todo, la creación del personaje de Bip, que le acompañó el resto de su vida identificado por su perfil filiforme, su cara pintada de blanco, los pantalones anchos de payaso, la camisa marinera y una expresividad corporal en apariencia frágil pero llena de vivacidad.Sus espectáculos, a medio camino entre el teatro y la danza, alcanzaron una dimensión internacional a partir de mediados de los años 50 y constituyeron una revisión moderna de la tradición de la dramaturgia de la “Commedia dellArte” italiana.Pronto se hizo tanto o más famoso que en Francia en países como Japón o en Estados Unidos, donde su “marcha contra el viento” constituyó una de las bases técnicas del baile de Michael Jackson.El genio del mimo llevó algunas de sus pantomimas al celuloide y tuvo papeles destacados en “Barbarella” de Roger Vadim (1968) y “La Dernire folie” de Mel Brooks (1976).En 1978, cuando estaba en la cumbre de su carrera, creó en París una Escuela Internacional del Mimodrama para asegurar el relevo en su arte del gesto, al que añadía también enseñanzas de danza y acrobacia de bastón o teatro con la vista puesta en lo que él mismo calificó de la “creación total”.Marcel Marceau, que había recibido las máximas distinciones oficiales en Francia, como la Legión de Honor o las condecoraciones de la Orden Nacional del Mérito y de las Artes y las Letras, no pudo sobrevivir a ese centro de formación, desaparecido en 2005 por falta de financiación.Gracias a su energía y a su constitución, se siguió subiendo al escenario casi hasta el final de sus días, y así en 2000 organizó una gira bajo el título “Les Premiers Adieux de Bip” (la primera despedida de Bip), a la que siguió en 2002 “Le retour du mime Marceau” (la vuelta del mimo Marceau), e incluso una nueva gira en 2005 por Latinoamérica con “le meilleur de Marceau” (lo mejor de Marceau).La gran figura del mimo, que según cuentan quienes le trataron era un gran conversador, afirmaba pese a todo que “la palabra no es necesaria para expresar lo que se tiene en el corazón”.Al conocerse la noticia de la muerte se sucedieron las reacciones de homenaje, entre ellas las del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que manifestó “emoción, admiración y respeto” por el mimo, que calificó como “uno de los embajadores más eminentes” del país.El primer ministro, Franois Fillon, recordó al “artista”, al “maestro” y al “resistente”, y recordó que sus “historias sin palabras” tenían el don raro de poder comunicarse a todo el mundo más allá de la barrera del lenguaje.

Anuncios

Un comentario en “Se apaga un genio de la pantomima, Marcel Maceau

  1. me hubiera gustado mucho conocer al Sr. Marceau, porque es verdad el mimo se ha rebajado por asi decirlo hoy en dia mucho, yo tenia un grupo de mimos y me hubiera gustado aprender y transmitir lo de este hombre a mis chicos, desearia estudiar la pantomima a fondo pero aqui no hay nada realmente bueno, solo pido a Dios me de sabiduria para alcanzar a ser de bendicion a aquellos que logren ver alguna pantomima de mi parte.
    Siento la partida, pero me alegra saber que un dia nos reuniremos en el cielo.
    Saludos.
    Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s