Carlos Finney

Sacerdotes, hay una pregunta en mi interior que me da vuelta, y vuelta, y vuelta, y tiene que ver con el gran avivamiento que Dios anhela para este triste mundo envuelto en el pecado; comencé a leer la historia de este hombre y la verdad es que toco con su estilo de orar todo su entorno.

Pero sigo haciéndome la misma pregunta, estamos en el avivamiento?

Estamos listo para la segunda venida de Jesús?

Estamos mostrando la gloria de Dios como se debe?

En que es que estamos pueblo de Dios?, cuando dejaremos de luchar entre el carácter y la unción? Cuando llegaremos a entender que Dios ha depositado la mayor fuente de poder a esta generación, para que con nuestra vida, y la manifestación de poder demos testimonio y alcancemos al mundo para su hijo Jesús?

Dios nos ayude, aquí les dejo parte del testimonio de Carlos Finney, espero que sea de edificación para ustedes, como lo fue para mi.

Ah, algo que me llama la atención es que en los lugares en donde hubo grandes avivamientos, hoy sólo hay un gran cementerio de edificios que recuerda lo que allí aconteció en aquella generación..

Cuales serán los templos que contaran la historia de avivamiento de mi generación?, cuales serán la habitación de Dios en esta generación, espero ser una de ellos,.

Carlos Finney

Apóstol de avivamientos

1792-1875

Cerca de la aldea de New York Mills, había una fábrica de tejidos en el siglo 19. Cierta mañana dos operarios conversaban sobre el culto de la noche pasada. Un joven alto y atlético entró en la fábrica . Al verlo los operarios tenían gran dificultad para trabajar. Al pasar el predicador cerca de unas muchachas que trabajaban en la fábrica una de ellas cayó al suelo llorando con una fuerte convicción. En unos minutos el avivamiento estaba en toda la fábrica.

Este es uno de los episodios de la vida de Carlos Finney. Quien impulsó grandes avivamientos por toda la Unión Americana.

Finney nació en una familia que no conocía la fe. Era abogado. Entre los libros que tenía se encontraba una Biblia que compró debido a que hallaba muchas citas de ésta en los libros de jurisprudencia. De ahí nació su interés en el culto de los creyentes.

En su autobiografía dice que empezó a asistir a los cultos de los creyentes y quedó sorprendido porque semana tras semana los creyentes oraban por lo mismo y testificaban que sus oraciones no habían sido escuchadas. Encontró en la Biblia la necesidad de pedir con fe y esto le hizo confirmar que la Biblia era verdadera y que los creyentes no recibían lo que pedían porque no tenían fe.

Cuenta Finney en su autobiografía que un domingo de 1821 resolvió arreglar su situación con Dios. Había decidido encontrar la salvación de su alma. Quiso orar en su oficina pero no pudo a pesar de haber tapado el agujero de la cerradura. En esos últimos días se avergonzaba de que alguien lo encontrara leyendo la Biblia a pesar de que antes no era así.

Pasaron el Lunes y Martes sin que pudiera orar y su corazón lo quemaba con una necesidad tan grande y apremiante que se empezó a sentirse desesperado. El miércoles mientras iba a su oficina le fue revelado que Cristo había hecho todo el sacrificio por él y dijo en su interior -Lo aceptaré hoy o me esforzaré hasta morir-. Se dirigió al bosque para orar y prometió -Entregaré a Dios hoy mi corazón o no saldré de aquí-. Sin embargo no pudo orar. Estaba tan desesperado que sintió que su corazón estaba muerto y Dios lo había abandonado. Sentía el peso de sus pecados tan infinito que empezó a desfallecer. Cuando intentaba orar se detenía pensando que alguien pudiera estar cerca y oírlo.

De repente le fue revelado que era su orgullo lo que lo detenía y gritó -¡Vaya! Un vil pecador como yo se avergüenza de que otro pecador como yo me encuentre de rodillas reconciliándome con mi Dios-. Fue cuando empezó a orar sin saber cuanto tiempo y le prometió a Dios que si se convertía iba a predicar el Evangelio.

Al regresar sentía una paz tan grande que perdió el apetito. En su oficina tocó un himno en el contrabajo como de costumbre y dice -mi corazón parecía derretirse, y solo podía llorar…- Después de esto le pareció ver al Señor Jesucristo y no pudo dejar de llorar en voz alta. Finalmente fue bautizado con el Espíritu Santo. Finney comentó que sintió como ondas eléctricas que lo pasaban de un lado a otro, como si fuera amor líquido. Dijo -¡Moriré si estas ondas continúan pasando sobre mí!. ¡Señor no soporto más!.-

En la noche el director del coro de la iglesia lo encontró en ese estado de llanto y gritos, y fue a llamar a un anciano de la iglesia y un joven. El joven al ver lo que sucedía cayó de rodillas angustiado y clamando -¡Oren por mí!-.

Al día siguiente la gente no dejaba de comentar la conversión del abogado y se congregó en la iglesia para escuchar lo que había sucedido, a pesar de que no era día de culto.

Poco tiempo después fue a visitar a sus padres. Su padre lo recibió en la puerta y le dijo -¿Cómo estás Carlos?- y Finney le respondió -Bien, padre mío, tanto de cuerpo como de alma. Pero, papá, tú ya estás entrado en años; todos tus hijos ya son adultos y están casados; sin embargo, nunca oí a nadie orar en tu casa- su padre bajó la cabeza y comenzó a llorar diciendo -Es verdad, Carlos; entra y ora tú mismo-.

Desde ese tiempo empezó un gran avivamiento que se extendió por los Estado Undidos de Norteamérica.

Finney decía que el secreto de los avivamientos se encontraba en la oración

De 1851 a 1866 fue director del colegio de Oberlin..

Escribió libros entre los cuales los más conocidos son: “Autobiografía”, “Discursos a los creyentes” y “Teología sistemática”.

El domingo 16 de Agosto de 1875 predicó su último sermón. No asistió al culto de la noche, sin embargo al escuchar cantar a los creyentes “Jesús, amante de mi alma, déjame volar a tu regazo”, salió de su casa y cantó con ellos. A media noche se despertó sintiendo dolores punzantes en el pecho. Al amanecer, se durmió en la tierra, para despertar en la gloria de los cielos, trece días antes de cumplir los 83 años.

 

Anuncios

10 comentarios en “Carlos Finney

  1. Sacerdocio Real:

    En Hechos 1:8 está escrito: ” pero recibireis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me sereis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

    De acuerdo con la Palabra de Dios lo que hace la diferencia en un avivamiento es la llenura del Espíritu Santo; esa plenitud lleva necesariamente a otra dimensión en la vida de oración, en la necesidad de alimentarse de la Palabra de Dios, e impulsa a cumplir con la gran comisión que nos ha sido encomendada de predicar el evangelio.

    Sí, el mundo está envuelto en pecado pero la gracia está sobreabundando, el evangelio está siendo predicado ya en todas las naciones, la iglesia cristiana está unida en torno a Jesucristo, somos testigos de que el evangelio está siendo predicado con poder; el Señor está abriendo camino en los medios electrónicos, TV, radio, internet, etc. y está levantando apostoles, profetas, maestros; TV Enlace es uno de los medios que el Señor está utilizando; también este sitio Sacerdocio Real y declaramos que también está dando sabiduría de lo alto y revelación como está escrito, “y pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mi por pueblo.” Hebreos 8:10.

    Por otra parte las señales del fin y las profecías se están cumpliendo El Señor viene pronto por Su iglesia; cuando estoy escribiendo esto, en Tabasco, Méx. de acuerdo a las noticias de CNN hay un millón de damnificados, los rios se desbordaron y el agua ha inundado hasta el centro histórico de ese Estado, cuando escuché la noticia se pronosticaban mas lluvias, recordemos el efecto que en estos tres últimos años han tenido los huracanes, ciclones, tonados, o algo poco visto como los tsunamis provocados por terremotos, pero en este último tiempo algo mas está sucediendo, el sobrecalentamiento global con efectos que no imaginamos a corto y mediano plazo.

    La Palabra de Dios dice que será predicado el evangelio en todas las naciones, como podemos ver ya está sucediendo, y entonces vendrá el fin.

    Es necesario arrepentirse de todo pecado y ser diligentes, activando la obra de Dios.

    Si tu que lees este mensaje no has aceptado a Jesucristo invitalo a ser el Señor de tu vida, pídele perdón por los pecados que has cometido y pedona a quienes te hayan ofendido, lee la Biblia, y habla con Dios, y sigue buscando mensajes como los que encuentras en este sitio, recordando siempre que no todo el que dice creer en Dios está en lo correcto, sino el que lo obedece, de ahí la necesidad de conocer Su Palabra.

    Bendiciones

    Yolotl

  2. Yololt,

    algo que me siempre me ha preocupado es que la evidencia del poder de Jesus, no abundan como deberia, Dios nunca quiso que su poder fuera exclusivo de algunos cuantos, sino de todos aquellos que creyeran.

    por ende las senales del reinos serian mucho mas envidentes por el poder de las senales del senor en su iglesia.

    por eso es que creo que Dios necesita sacudirnos un poco a nosostros, y sacarnos de nuestra zona de comodidad, es tiempo de que toda la tierra sea llena del conocimiento de la gloria del Senor, eso es algo muy grande y profundo.

    todos, pero todos, deben conocer la gloria de Dios, y es lo que estamos llamado a hacer como hijos de Dios, por lo tanto, el llamado que hago es para que entendamos que a esta generacion se le ha delegado la fuente mayor de poder, y es lo que tu citabas en hechos 1.8, para que todo el mundo sea lleno del poder del evangelio.

    sigamos orando, para que Dios envie su avivamiento a nosotros, no como lo imaginamos, sino como debe ser.

    TBM

  3. Sacerdocio Real, tienes razón vamos al problema de fondo:

    El mismo Pablo dice a Timoteo “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo que juzgará a vivos y muertos en su manifestación y en su reino,
    2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redargulle, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
    3Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oido y se volverán a fábulas.
    5 Pero tu se sobrio en todo, soporta aflicciones, has obra de evangelista, cumple tu ministerio”. 2 Timoteo 4:1-5.

    Sacerdocio Real, uno de los problemas es la influencia de “maestros” que apartarán a la gente de la verdad llevandola hacia fábulas como dice Pablo.

    Otro problema es la comodidad, existen iglesias que pregonan avivamiento por la música, la danza etc. pero no se cuida la verdadera conversión y el discipulado, se descuida la oración, la lectura bíblica y el estudio sistemático de la misma; es decir, se tienen creyentes que no llegan a ser discipulos preparados para ser enviados y como tu bien dices “Dios nunca quiso que su poder fuera exclusivo de algunos cuantos”. también está escrito: Por tanto, id, y haced discipulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ENSEÑANDOLES QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO, Y HE AQUÍ YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO”. MATEO: 28:19,20.

    En uno y otro caso se aplica Gálatas 1: 6:10 hago énfasis en el V7 No es que haya otro (evangelio) sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

    La responsabilidad recae sobre quienes ejercen liderazgo para ello la Palabra de Dios lo confirma en los requisitos de los obispos y los diáconos:

    “Pero es necesario que sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible no avaro, que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿como cuidará de la iglesia de Dios?. No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”.

    Me llama la atención lo siguiente: 3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oido y se volverán a fábulas. 2 de Timoteo 3; y en 1 de Timoteo 4:16 dice Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a tí mismo y a los que te oyeren.

    Lo último se relaciona con el pasaje bíblico donde Jesús acusa a fariseos y a intérpretes de la ley en Mateo 23:1-36.

    Mas ¡hay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! porque cerrais el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entrais vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

    Esto es muy fuerte Real Sacerdocio, pero así lo dice la Palabra de Dios.

    Y retomo estas importantes palabras de la respuesta que me das: “por eso es que creo que Dios necesita sacudirnos un poco a nosostros, y sacarnos de nuestra zona de comodidad, es tiempo de que toda la tierra sea llena del conocimiento de la gloria del Senor, eso es algo muy grande y profundo”.

    Shalóm

    Yolotl

  4. Exacto, el analisis que acabas de hacer describe en muchos aspecto el porque la iglesia del senor esta en la forma que esta.

    hoy dia hay un sensacionalismo muy grande, y una comezon de oir y de que se les ministre mas que al espiritu al alma.

    hay temas que estan cogiendo un auge muy fuerte como el “sanidad interior” y es que simplemente muchos no tienen un fundamento en la palabra del senor, son creyente mas no llegan a la categoria de discipulos del senor.

    es un reto el que tenemos dia a dia de ser luz como nos manda la palabra.

    es por eso que me atrevi a hacer un sitio como este, claro con la ayuda de Dios, y de personas como tu con amplio deseo de que la palabra de verdad sea predicada.

    seguimos en este comun acuerdo de predicar el evangelio del reino, sin adulteraciones y sin falsedad, ya que un dia compareceremos ante el tribunal de Cristo, a quien todo hombre tendra que dar cuentas.

    Que el rostro del Eterno resplandezca sobre ti y los tuyos.
    TBM

    Por cierto, te recomiendo el estudio que hice sobre los nombres de Dios, pueden ayudarte mucho.

    nota: si no estan los ascentos correspondientes es que esta laptop tienen un problema ahora mismmo.

  5. Real Sacerdocio, ya leí el estudio, en realidad di con esta hermosa página porque estaba buscando en internet algún estudio sobre los nombres de Dios, leí uno precioso del Pastor y Apostol Gonzalo Vega; lo que pasa es que estando en oración me sucedió algo muy especial (me sucede algunas veces) me dirigía al Señor como Padre, luego me hizo reflexionar sobre la frase “santificado sea Tu Nombre”, y continuó la revelación, se llamará Su Nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Principe de Paz, eso solo fué el principio, luego me llevó por el antiguo y el nuevo testamento y aquí estoy ahora.

    Gracias, también deseo que El Olam (Dios de la Eternidad), te bendiga con toda tu casa.

    Shalóm.

    Yolotl

  6. Dices de temas que estan teniendo auge muy fuerte como el de sanidad interior.

    Isaías 61:El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió el Señor, me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad del Señor, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiago, y serán llamados árboles de justicia, plantío del Señor, para gloria suya.

    Jesús en Lucas 4: 21 El Espíritu del Señor está sobre mi, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos, A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
    Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de toda la sinagoga estaban fijos en el. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

    Mas adelante dice que al oir estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. Mas Él pasó por en medio de ellos, y se fué.

    En Isaías 63:5 dice “Mas Él herido fué por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fué sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.
    Salmo 41: 4 Sana mi alma porque contra tí he pecado.
    Salmo 103:3 El que sana todas tus dolencias.
    Salmo 147:3 El sana a los quebrantados de corazón.
    Jeremías 30:17 Mas Yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas.
    Marcos 16:18 sobre los enfermos pondrá sus manos y sanarán.
    Hechos 10:38 Sanando a todos los oprimidos por el diablo.

    Hay muchisimos mas versiculos sobre este tema.

    Shalóm.

    Yolotl

  7. La verdad es que Doy gracias a Dios por ti,

    has sido de tanta bendicion para este sitio, que bueno es ver personas que dedican de su tiempo para ayudar a otros.

    gracias por los pasajes, estan muy buenos, y realmente ese es el hermoso trabajo de nuestro Dios, sanarnos de todo dolencias.

    por cierto, cuando me compartias acerca del padre nuestro, te dire que en mis tiempos de oracion ultimamente Dios se ha manifestado de forma muy poderosa cuando oro el padre nuestro, y genralemnte me detiene en las frases.

    por ejemplo,
    Padre nuestro que estas en el cielo…
    ahi Dios comienza a revelarme el lugar en donde habita Dios, Dios de poder, de autoridad, Dios que esta en un lugar que esta por encima de nosotros, por tanto todo lo puede ver, todo lo conoce, es amplio en poder, o mejor dicho, es todo poderoso…

    asi que cuando me cuentas sobre lo que te paso con la frase __¨santificado sea tu nombre¨ te entiendo muy bien..
    pues yo he vivido una experiencia similar al mencionar la frase ¨Padre Nuestro¨ al ver a Dios revelarse como padre.
    Dios es hermoso.,

    y como saludas tu,
    shalom,

    TBM

  8. Así es Real Sacerdocio; nos va revelando en la medida en que lo buscamos en oración y estamos atentos a escucharlo, El está más cerca de nosotros de lo que pensamos o imaginamos “Porque en El vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de nuestros propios poetas también han dicho; porque linaje Suyo somos. Hechos17:28.

    Esto es algo maravilloso porque estamos inmersos en El, y esto es algo muy profundo, muy grande.

    Porque así dijo el ALTO Y SUBLIME, el que habita la eternidad, y CUYO NOMBRE ES el SANTO: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el corazón de los quebrantados. Isaías 57:15

    Esto nos mueve a apartarnos de todo lo que nos puede alejar de El, para tener siempre su cobertura y vivir confiados y seguros porque El es nuestro Sanador.

    Real Sacerdocio mas bien yo estoy siendo bendecida por ustedes.

    Shalóm.

    Yolotl

  9. Es grato leer paginas como estas en este tiempo de transicion en la iglesia de Jesucristo. Continue el Señor añadiendo sabiduria y uncion a sus vidas y como Jabes seguimos pidiendo que la bendicion material, etc. no nos dañe.

    Hay muchos medios de difusion cristiana, especialmente uno que ustedes mencionaron que llevan una imagen distorcionada de lo que es el avivamiento y la funcion de la iglesia de Cristo en la tierra. Pablo dijo en Filipenses 1:15 “Algunos a la verdad predican a Cristo por envidia y contienda, pero otros lo hacen de buena voluntad”.

    Hay tanta necesidad de la verdadera uncion que quebranta los yugos y endereza las sendas. La iglesia de Jesucristo tenemos que volver al camino de santidad que requiere la Palabra de Dios y esto es buscando el rostro del Señor como lo manda Su Palabra. Cuando el Espiritu Santo toma control de un pueblo, tiene que ocurrir cambios. El mismo, el Espiritu de Verdad nos guia a toda verdad y toda justicia. Se habla de mucha prosperidad; pero la que hay es material en la mayoria de los casos. No que no sea importante; porque debemos ser prosperados en las dos areas para bendecir a los menos afortunados, pero la material es sombra de la espiritual. Y hay demasiados cementerios como tu dijiste al principio.

    Dios te siga usando y adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s