Tiempos de Angustia

Tiempos de Angustia


Oh Jehová, ten misericordia de nosotros, a ti hemos esperado; tú, brazo de ellos en la mañana, sé también nuestra salvación en tiempo de la tribulación, Isaias 33.2

Todo estaba en una aparente calma, el día comenzaba con los mismos ajetreos de siempre, pero de un momento a otro, todo cambio y la aparente calma se volvio en una tempestad. A veces la vida presenta situaciones en donde podemos pasar de la tranquilidad a la angustia, de la paz a la tormenta, de la alegría a la tristeza, y en todo esto surge una pregunta.

¿Quien puede ayudarnos cuando se levanta el violento mar; a quien invocar en tiempos de angustia?

El profeta Isaías utiliza la frase ¨Tiempos de angustias¨ para definir la situación en la cual se encontraba, entendiendo que solamente Dios seria su salvación en la situación en la que se encontraba, también entendía que un tiempo tiene un principio y un fin, por tanto, el conocía al Dios que podía poner fin a su tiempo de angustia.

La angustia es un sentimiento que oprime todo nuestro interior, nos deja prácticamente al filo del temor al ser expuestos a lo desconocido, aflige nuestros pensamientos, y puede hacer que nuestro ser interior experimente una inseguridad ante lo que se aproxima, pero, también abre una puerta a la antesala de la confianza.

Es muy difícil que se manifieste la sensación de confianza, si antes no hay una situación que la hace necesaria, por ejemplo, una situación de enfermedad, de pobreza, de soledad, ect… La pregunta que debemos hacernos es confiar en que, o en quien? .

Para muchos es más fácil confiar en que la situación difícil va a cambiar, oh hasta desarrollar un pensamiento positivista de que las cosas cambiaran al mantenerse pensando positivamente, que enfocar su confianza en el Dios la salvación.

Job dijo lo siguiente: ¡Quién me diera quien me oyese! He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí, Aunque mi adversario me forme proceso.Job 31:35

Tanto Job como Isaías, sabían la importancia de el ¨quien¨ en vez de el ¨que¨ y es que Dios es el único con la capacidad de hacernos atravesar el valle de la angustia como si estuviésemos en terreno firme y seguro, revelándose a nuestro interior de muchas maneras, y haciéndonos entender que aun en la situación difícil él, y sólo él permanecerá fiel a lo que ha prometido, y su promesa para nosotros es guardarnos en el día de salvación, veamos:

Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé; y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;Isa 49:8

Dios necesita que nosotros como sus hijos abundemos en el conocimiento de él, pues esto nos permitirá dar el testimonio adecuado en el momento en que sea necesario.

Aunque mi adversario me forme proceso…

Recuerdo que mi hijo estuvo muy enfermo, y justamente en esa semana me era necesario ministrar en la alabanza, y al mirar al cielo me preguntaba, ¿Señor como es posible que pueda cantar cuando mi hijo esta tan enfermo?, y decidí no ir; y recuerdo como la voz de Dios llego a mi interior al recordarme que él tenia cuidado de mi y de los míos, que no temiera, que saliera y testificara acerca de su bondad y de su fidelidad; Al hacerlo en mi se produjo algo muy liberador que hizo que mi interior se ensanchase experimentando una sensación de seguridad tan especial, era como si pudiera danzar en las mismas palma de las manos de Dios, sin temor alguno a caerme. No era que pensara que la circunstancia cambiaria, era que sabía que Dios tenía todo bajo control.

Muchas veces nuestro enemigo puede provocar situaciones en las cuales todo nuestro mundo se venga abajo, recordemos la historia de Job que de un momento a otro todo su panorama cambio, de una vida en abundancia paso prácticamente a una vida de carencias en todos los aspectos.

Quien provoco todo esto en Job fue satanás que muchas veces desordena nuestro mundo y si no tenemos una claridad de que por encima de todo, nuestro gran Dios y salvador esta guardándonos, podemos simplemente pasar la situación con una actitud de queja, de amargura, resentimientos y enojos. Cuando los procesos finalicen, Dios se manifestará haciéndonos entender el porque de dicha situación, y podremos exclamar como dijo Job,

Respondió Job a Jehová, y dijo: Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.Job 42:1- 5

Como enseñorearnos de la angustia

El salmo 4.1 dice lo siguiente: Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

Enseñorearse
prnl. Hacerse señor y dueño de una cosa; dominarla:

Cuando hablamos de enseñorearnos, nos estamos refiriendo a tener dominio sobre la situación, a no permitir que esta nos saque de control trayendo a nosotros sentimientos de desesperación, desesperanza, temor, y emociones semejantes a estas.

Nuestra meta como discípulos del Señor al venir situaciones adversas es estar preparado de antemano y así atravesar cualquier situación logrando que Cristo sea formado y manifestado a nosotros y al mundo, e impidiéndole al diablo desviarnos del propósito central de Dios al pasarnos por dicha situación.

Para esto necesitamos aprender a identificar cuales cosas deben ser parte del modelo diario de nuestra vida antes de que llegue el temporal. Es como aquella mujer que fue al salón, y antes de salir consulto el tiempo, al darse cuenta del pronostico de lluvia se preparo de forma que no se eche a perder su arreglo personal aunque la lluvia llegara.

Es como el refrán que dice,¨ guerra avisada no mata al soldado, y si lo mata es por descuidados. Este salmo nos permite identificar algo importante en el estilo de vida del salmista, este fue ensanchado en su interior justo en medio de la angustia; Que fue lo que él hizo para poder experimentar tal sensación de libertad en medio del sentimiento de opresion que provoca la angustia ? veamos detenidamente el verso 1 del salmo 4. ? Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia.

Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

El Clamor y la oracion:

El salmista utilizaba mucho esta frase como parte de algunos de sus salmos, y estaba ligada estrechamente a otra que era ¨oracion¨.

La palabra clamor se define de varias maneras, veamos:

a. intr. Exigir, pedir vehementemente o a gritos.
b. Levantar la voz

Cuando hablamos de clamor, hablamos de una oración que supera los ritos religiosos, está muy lejos de la mera oración para salir del paso, este tipo de oración refleja un sentimiento de desesperación en Dios como único ayudador, no es algo casual, es un tipo de oración originada por una necesidad que como la angustia, con una urgencia en que Dios realmente manifestara la respuesta. Esta oración requiere de perseverancia, de esfuerzo, de una actitud intensa por ver la respuesta de Dios en favor a la situación de adversidad.

Aqui les muestro varios pasajes en donde el salmista habla de este tipo de oración.

(saP 4:1) Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.

(Psa 22:2) Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no hay para mí reposo.

(Psa 27:7) Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo; Ten misericordia de mí, y respóndeme.

(Psa 28:2) Oye la voz de mis ruegos cuando clamo a ti, Cuando alzo mis manos hacia tu santo templo.

(Psa 55:2) Está atento, y respóndeme; Clamo en mi oración, y me conmuevo,

(Psa 86:3) Ten misericordia de mí, oh Jehová; Porque a ti clamo todo el día.

(Psa 88:1) Oh Jehová, Dios de mi salvación, Día y noche clamo delante de ti.

(Psa 130:1) De lo profundo, oh Jehová, a ti clamo.

No dejemos de clamar, buscar la dirección de Dios por medio de la palabra, pero sobre todo orar, si estas tres cosas van ligada de la mano del creyente aunque se levante el temporal, sabremos que Dios esta con nosotros como poderoso gigante.

Dios te bendiga mucho, y recuerda, él es el Dios de tus tiempos….

Nota: Trataré de seguir incluyendo cosas que Dios me ha puesto en el corazon en base a este tema.

Anuncios

6 comentarios en “Tiempos de Angustia

  1. dejar morir a un hijo por no darle una infusión de sangre.

    AMOR eso se llama AMOR,

    os moriréis condenados al odio, ni al infierno llegaís y que dios te bendiga de los pies a la barriga, y que la iglesia arda enterita.

    mua

  2. hermanos oren por mi abuela esta enferma me siento atribulado pero con la fe de que DIOS abrira puertas hay obstaculos pero en el nombre de cristo les digo habran paso que todo espiritud postetad hechiceria brujeria que aqui en la comunidad en donde recido la hecho fuera a lo mas oscuro en el nombre de DIOS

  3. cristo es la luz que la oscuridad y las tineblas tiemblan ante su nombre imaginen el dia de su presencia cuando venga a buscar a su iglecia por esto no nos agustiemos para el señor no hay nada imposible que el no pueda solventar DIOS LES BENDIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s