Intercesión

El diccionario define la palabra Interceder como: Pedir por otro para obtener una cosa. Rogar a favor de otro. En el contexto cristiano interceder se podría definir como: la oración perseverante mediante la cual alguien le suplica a Dios por otro, u otros que necesitan la intervención de Dios.

Ejemplos por los cuales uno puede interceder:
•    Para pedir por cosas materiales o físicas.
•    Pedir por la salvación de las almas que están sin Cristo y sin esperanza.
•    Rogar al Señor de la mies que envíe obreros.
•    Por quienes necesiten ayuda espiritual, o por los líderes de la Iglesia, o de un país, etc.


¿Por qué debemos interceder?
Nehemias 1:5-7  Y dije:  Te ruego,  oh Jehová,  Dios de los cielos,  fuerte,  grande y temible,  que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos;  (6)  esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo,  que hago ahora delante de ti día y noche,  por los hijos de Israel tus siervos;  y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti;  sí,  yo y la casa de mi padre hemos pecado.  (7)  En extremo nos hemos corrompido contra ti,  y no hemos guardado los mandamientos,  estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.

Hay necesidad urgente de Interceder

Ezequiel 22:29-31  El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo,  al afligido y menesteroso hacía violencia,  y al extranjero oprimía sin derecho.  (30)  Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí,  a favor de la tierra,  para que yo no la destruyese;  y no lo hallé.  (31)  Por tanto,  derramé sobre ellos mi ira;  con el ardor de mi ira los consumí;  hice volver el camino de ellos sobre su propia cabeza,  dice Jehová el Señor.

Isaias 59:14-16  Y el derecho se retiró,  y la justicia se puso lejos;  porque la verdad tropezó en la plaza,  y la equidad no pudo venir.  (15)  Y la verdad fue detenida,  y el que se apartó del mal fue puesto en prisión;  y lo vio Jehová,  y desagradó a sus ojos,  porque pereció el derecho.  (16)  Y vio que no había hombre,  y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese;  y lo salvó su brazo,  y le afirmó su misma justicia.

¿Qué sucede cuando intercedemos?

•    Nos identificamos con Cristo, nuestro gran modelo, y quien intercede por nosotros.
Romanos 8:26  Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad;  pues qué hemos de pedir como conviene,  no lo sabemos,  pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Hebreos 7:24-25  mas éste,  por cuanto permanece para siempre,  tiene un sacerdocio inmutable;  (25)  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios,  viviendo siempre para interceder por ellos.

•    Hacemos guerra espiritual
Efesios 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne,  sino contra principados,  contra potestades,  contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo,  contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

¿Quiénes pueden interceder?
Los sacerdotes,

¿Y quiénes son los sacerdotes?
TODOS LOS CRISTIANOS
Cada cristiano tiene ese ministerio porque cada uno es un sacerdote
1 Pedro 2:9  Más vosotros sois linaje escogido,  real sacerdocio,  nación santa,  pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Apocalipsis 1:6  y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios,  su Padre;  a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos.  Amén.

Los sacerdotes interceden

Ministerio sacerdotal

El ministerio sacerdotal
Todo sacerdote es tomado de entre los hombres y constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere. En esto coinciden tanto Ezequiel (22:30) como Hebreos (5:1). Ezequiel dice: “a favor de la tierra”, en tanto Hebreos dice: “a favor de los hombres”.

De los pasajes citados, podemos deducir que los sacerdotes de Dios de hoy precisan conocer tres cosas para realizar su ministerio:

1.    El estado de la cristiandad y del mundo actual.
2.    La apostasía de la cristiandad y el pecado del mundo necesariamente acarrearán juicio de Dios sobre ellos.
3.    Que Dios espera que sus hijos intercedan, llenos de compasión, por la cristiandad y por el mundo.

Hay una verdad que subyace a todo lo anterior, y es que Dios ama al mundo. Los hombres sumidos en el pecado y la apostasía no alegran el corazón de Dios. Sus criaturas deberían tener un mejor destino que el que ellas se han procurado para sí mismos. ¿Quién conoce el dolor de Dios? ¿Quién es capaz de sentirlo y compartirlo?
Muchos hijos de Dios están muy conformes con ser ellos salvos, y con que los demás se pierdan. La triste suerte de los demás les tiene sin cuidado. Sus hijos están bien, su casa es cómoda; disfrutan de un buen trabajo. Sobre todo, disfrutan de la paz y del amor de Dios, y de la compañía y el afecto de sus hermanos. Todo está bien. El mundo (mejor, su mundo) marcha como debiera, ¿a qué preocuparse?

¿Cómo podemos tener éxitos en la intercesión?
1 Juan 5:14  Y esta es la confianza que tenemos en él,  que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad,  él nos oye.
“Pedir  o interceder conforme a la voluntad de Dios” es igual a “Dios nos oye” que equivale a “Oración Contestada”.
¿Cuándo debemos de interceder?

EN TODO TIEMPO

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu,  y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
La ira de Dios no justifica la ira de los hijos de Dios

Cuando Dios está enojado con la humanidad rebelde, no espera que sus hijos se enojen también. Antes bien, Dios ve con buenos ojos que ellos se interpongan a favor de los hombres. No son los “Hijos del trueno” (Marcos 3:17; Lucas 9:52-56) lo que son aprobados por Dios, sino los que, llenos de compasión, interceden por ellos.
Lucas 9:54-55  Viendo esto sus discípulos Jacobo y Juan,  dijeron:  Señor,  ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo,  como hizo Elías,  y los consuma?  (55)  Entonces volviéndose él,  los reprendió,  diciendo:  Vosotros no sabéis de qué espíritu sois;
La actitud de estos discípulos se alinea con la gran obra del diablo en este tiempo: acusar a los hijos de Dios. (Apocalipsis 12:10). El que acusa a los hijos de Dios es pariente cercano del quiere hacer llover fuego del cielo sobre los hombres.
Apocalipsis 12:10  Entonces oí una gran voz en el cielo,  que decía:  Ahora ha venido la salvación,  el poder,  y el reino de nuestro Dios,  y la autoridad de su Cristo;  porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos,  el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

En tiempos de Abraham, Dios tenía decidido destruir a Sodoma y a Gomorra. Su santidad había sido ofendida de tal manera que Él no podía tolerar más el pecado. La maldad de los hombres habían excedido todo punto de tolerancia. Entonces, Dios decide raer a esas ciudades de sobre la faz de la tierra.

Abraham intercede a favor de estas ciudades

Sin embargo, antes de hacerlo, Dios visita a Abraham, y le notifica lo que piensa hacer. Entonces Abraham, que conocía a Dios de verdad, intercede a favor de esas ciudades. Y la base de su argumentación es el carácter justo de Dios: “Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” (Gén.18:25). Podían morir todos los habitantes de Sodoma y Gomorra, pero, por la intercesión de Abraham, estaba claro que ningún justo podía morir confundido entre los impíos. Por eso, Abraham fue llamado “amigo de Dios”.

= Exodo 32: 31-32 =
En tiempos de Moisés, Dios quiso destruir en más de una ocasión al pueblo de Israel en el desierto; sin embargo, Moisés estaba allí para impedirlo. (Exodo 32:31-32; Números 14: 11-20; 16:20-22; 44-48). Aunque esta expresión (en cursiva) parezca irreverente, es exacta. Dios mismo se suscitó a un Moisés para detener su propia ira. ¿No es maravilloso cómo el hombre puede colaborar con Dios, y cómo su voz y su acción son importantes para Dios?
Exodo 32:30-32  Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo:  Vosotros habéis cometido un gran pecado,  pero yo subiré ahora a Jehová;  quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.  (31)  Entonces volvió Moisés a Jehová,  y dijo:  Te ruego,  pues este pueblo ha cometido un gran pecado,  porque se hicieron dioses de oro,  (32)  que perdones ahora su pecado,  y si no,  ráeme ahora de tu libro que has escrito.

Numeros 14:11-16  y Jehová dijo a Moisés:  ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo?  ¿Hasta cuándo no me creerán,  con todas las señales que he hecho en medio de ellos?  (12)  Yo los heriré de mortandad y los destruiré,  y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.  (13)  Pero Moisés respondió a Jehová:  Lo oirán luego los egipcios,  porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;  (14)  y lo dirán a los habitantes de esta tierra,  los cuales han oído que tú,  oh Jehová,  estabas en medio de este pueblo,  que cara a cara aparecías tú,  oh Jehová,  y que tu nube estaba sobre ellos,  y que de día ibas delante de ellos en columna de nube,  y de noche en columna de fuego;  (15)  y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre;  y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán,  diciendo:  (16)  Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado,  los mató en el desierto.

Numeros 16:20-22  Y Jehová habló a Moisés y a Aarón,  diciendo:  (21)  Apartaos de entre esta congregación,  y los consumiré en un momento.  (22)  Y ellos se postraron sobre sus rostros,  y dijeron:  Dios,  Dios de los espíritus de toda carne,  ¿no es un solo hombre el que pecó?  ¿Por qué airarte contra toda la congregación?

Así también es hoy. Dios busca urgentemente hombres y mujeres que quieran ponerse en el vallado y hacer oír su voz delante del trono de Dios, para que los juicios de Dios se detengan todavía, y los hombres procedan al arrepentimiento.

La intercesión de Daniel y la reconstrucción del templo

Daniel vivió en tiempos del cautiverio babilónico. Sin patria, sin libertad, sin templo. ¿No es eso la miseria misma para un judío?

Sin embargo, aun estando en Babilonia, Daniel desempeñó el noble oficio de sacerdote a favor del pueblo cautivo. El capítulo 9 de su libro nos muestra a Daniel intercediendo por su nación.
Daniel 9:2-4  en el año primero de su reinado,  yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías,  que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.  (3)  Y volví mi rostro a Dios el Señor,  buscándole en oración y ruego,  en ayuno,  cilicio y ceniza.  (4)  Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo:  Ahora,  Señor,  Dios grande,  digno de ser temido,  que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;

Daniel era muy joven cuando fue llevado cautivo, y seguramente él no tenía mucho que ver con los pecados que gatillaron la cautividad. Sin embargo, él ahora, ya viejo, habla a nombre de toda la nación, ofreciendo contundentes argumentos delante de Dios a favor de todos. Su corazón misericordioso y quebrantado se derrama delante de Dios en un ofrenda de súplicas que Dios no puede desoír

Nuestro llamado al sacerdocio

Mientras un sacerdote de Dios busca favorecer a los hombres, Satanás los acusa delante de Dios. Sus oficios son totalmente opuestos, y ellos merecen una distinta sanción de parte de Dios. Siendo tan diferentes, no obstante, muchos hijos de Dios parecen no discernir claramente la diferencia.

Muchos desempeñan el oficio de acusadores, antes que el de intercesores. Y al hacerlo así se alinean con Satanás, el padre de toda mentira, y se ponen en la línea de los que serán juzgados por Dios. ¡Qué pérdida!
Por eso, el llamado hoy para los cristianos es dejar de lado aquellas pequeñas cosas en que nuestros hermanos nos han ofendido, a dejar de mirar la paja en el ojo ajeno, para llenarnos, en cambio de compasión y misericordia y elevar oraciones a Dios a favor de ellos.

La boca que se llena de juicios hacia su hermano se secará y no podrá concebir palabras para bendecir a Dios; en cambio, la boca que se llena de bendición, será ella misma bendita de Dios.
¡Cuánta palabra se pronuncia y se escribe sólo para enjuiciar, para acusar y para justificarse a sí mismos los que las dicen! Dios clama hoy, lo mismo que ayer, por hombres que hagan vallado, que se pongan en la brecha delante de Él, a favor de los hombres. ¡Que Dios no se llene de estupor hoy, por no hallar quién se interponga a favor de los hombres!
Tú y yo, amado hijo de Dios, tenemos la palabra.

Hebreos 2:16-18  Porque ciertamente no socorrió a los ángeles,  sino que socorrió a la descendencia de Abraham.  (17)  Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,  para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,  para expiar los pecados del pueblo.  (18)  Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado,  es poderoso para socorrer a los que son tentados.

Hebrews 7:22-26  Por tanto,  Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.  (23)  Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos,  debido a que por la muerte no podían continuar;  (24)  mas éste,  por cuanto permanece para siempre,  tiene un sacerdocio inmutable;  (25)  por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios,  viviendo siempre para interceder por ellos.  (26)  Porque tal sumo sacerdote nos convenía:  santo,  inocente,  sin mancha,  apartado de los pecadores,  y hecho más sublime que los cielos;

Anuncios

Un comentario en “Intercesión

  1. es delicioso estudiar la Palabra de Dios, aprender de sus preceptos, atender y entender lo que nos manda hacer, gracias por ayudarnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s