La Oración

Sacerdotes,
Dios les bendiga mucho, la oración es algo de lo que nunca debemos cansarnos de hablar, y enseñar, por lo tanto, pongo en sus manos este estudio, espero que pueda ser de edificación para ustedes. Por cierto trata de la vida de oración de Jesús, quien fue nuestro modelo a seguir.

Adelante, y sigamos formando nuestro sacerdocio real…

 

La Oración

Jesús fue un Hombre de oración. En repetidas ocasiones buscó la quietud de un monte para orar a su Padre celestial, De estos retiros de oración salía Jesús para ir en busca de los necesitados y proveerles lo que necesitaban. La oración era el manantial de su poder, la fuente de energía para su ministerio.

Es fácil comprender, pues, por qué acudieron a él los discípulos con la petición: «Señor, enséñanos a orar.» Ellos se daban cuenta de la dedicación de su Maestro a la oración y el efecto de esta práctica en su vida. Esto les hizo sentir el deseo y la necesidad del poder de la oración en su propia vida.

Es interesante ver como respondió Jesús a la petición que le presentaran.

En primer lugar, les proveyó un modelo para la oración. Luego, les ilustró por medio de una parábola el espíritu y la actitud de la oración eficaz. No podía ser escaso de enseñanzas ante una inquietud de tanta importancia para ellos.

¿No es común escuchar esta ciase de inquietud en el día de hoy? ¿Quién de nosotros no anhela tener una vida de oración más eficiente? Por eso, con toda humildad debemos buscar en la oración del Señor no solo un modelo para la oración sino también la verdadera actitud y motivación para orar.

El hábito de la oración debe formarse de manera consciente. Así como se necesita de fuerza de voluntad para deshacerse de un hábito malo, también se requiere de disciplina para que se forme un hábito bueno. Los que hacen ejercicios físicos con regularidad (o los que quisieran hacerlos) saben que lo que se dijo antes es la verdad. Con mucha facilidad podemos extraviarnos, a menos que nos esforcemos y nos propongamos hacer lo que es correcto.

Jesús acostumbraba orar por la mañana. «Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba» (Marcos 1:35). Jesús oraba también por la noche. «Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar; y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra» (Marcos 6:46, 47).

Jesús oraba a solas. «Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba» (Lucas 5:16). A veces pasaba la noche entera en oración. «En aquellos días él fue al monte a orar, y paso la noche orando a Dios» (Lucas 6:12).

Los discípulos indudablemente observaban esta entrega de su Maestro a la oración. Siempre que El se ausentaba, todos sabían que era porque había ido a orar. La oración era su estilo de vida. Jesús no se exponía a la presión de su ministerio público sin recibir antes la bendición y la fuerza de su Padre mediante la oración.

Analicemos acerca de la vida de oración de Jesús.

Mateo 14:22-23

“En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.”


Marcos 6:45-47

“En seguida hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud. Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar; y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.”

 

Juan 6:16-17

“Al anochecer, descendieron sus discípulos al mar, y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos.”

22-23   “En seguida Jesús hizo a sus discpulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despeda a la multitud. Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba all solo.”    Marcos 6:45-47   “En seguida hizo a sus discpulos entrar en la barca e ir delante de él a Betsaida, en la otra ribera, entre tanto que él despeda a la multitud. Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar; y al venir la noche, la barca estaba en medio del mar, y él solo en tierra.”    Juan 6:16-17   “Al anochecer, descendieron sus discpulos al mar, y entrando en una barca, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no haba venido a ellos.”

1.1 ¿Cuál era la necesidad que tenia Jesús en estas lecturas?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Respuesta:

Orar a solas.

No siempre es fácil encontrar tiempo para orar a solas y menos cuando uno está rodeado de una multitud y continuamente acompañado por sus colaboradores. ¿Qué hizo Jesús en estas circunstancias?

(1) Alejó a sus discípulos. “hizo a sus discípulos entrar en la barca”. Literalmente dice “obligó (ordenó) a sus discípulos a subir a la barca. e ir delante de él a la orilla opuesta” Posiblemente ellos querían quedarse a su lado, pensando que le estaban haciendo un favor con su compañía.

(2) Despidió a la multitud. Así dio por terminada la reunión. Pero tuvo que quedarse un tiempo más porque probablemente muchos vendrían a él para darle las gracias y decirle algo antes de irse.

(3) Buscó un lugar solitario. “subió al monte a orar aparte” o “en privado”. La expresión “a orar” está en aoristo en griego, esto indica la urgencia ante una tentación.

Marcos 6:48

“Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles.”

 

Juan 6:18

“Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba”

48   “Y viéndoles remar con gran fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quera adelantárseles.”     Juan 6:18  “Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba”

2.do Punto, Veamos:

Mateo 14:24-25

“Y la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar”

24-25   “Y la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario. Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar”


1.2 ¿A qué hora aproximadamente comenzó Jesús a caminar sobre el lago? En base a esto ¿cuántas horas dedicó a la oración?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Respuesta:

Jesús comenzó a caminar a la “cuarta vigilia de la noche”. La cuarta vigilia abarcaba desde las 3 a las 6 hs. de la noche. La Nueva Biblia Española traduce directamente “de madrugada”. Si esto ocurrió durante el verano (porque antes de la multiplicación de los panes Jesús hizo sentar a la gente sobre la hierba verde) se hizo oscuro aproximadamente a las 20.00 a 20.30 hs. y fue en ese momento que se quedó solo en la montaña. Si reducimos al máximo el tiempo que dedicó a la oración, debemos pensar que oró unas 6 horas (desde las 21 a las 3). Pero si Jesús vino a sus discípulos antes que amaneciera y le damos más tiempo, tendríamos que admitir que estuvo orando desde las 20.30 hasta las 5.30 hs. en total: 9 horas.

1.3 ¿Qué estaba haciendo Jesús antes de comenzar a orar, en base a esto, cual era el vdescaso de Jesús luego de ministrar a la multitud en esta ocasión? (Mt. 14.13-21)

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Respuesta:

Jesús acaba de ministrar a la multitud, y de efectuar el milagro de los panes y los peces, por lo tanto, era de esperarse que él expresara su cansancio de una forma común, durmiendo, recostado, etc… pero aparentemente el descansaba al presentarse en oración delante de su Padre Celestial, ya que luego de esto, estuvo largo tiempo orando en el monte solo. (Mt. 14.23)

1.4 ¿Alguna vez ha pasado orando las horas que Jesús paso en esta lectura,;cual es el tiempo que generalmente pasa de oración a solas con Dios?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lucas 9:28-29
La transfiguración
(Mt. 17.1-8; Mr. 9.2-8)
Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.
Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. 32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.

33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías; no sabiendo lo que decía.

34 Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.

35 Y vino una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado;(B) a él oíd.

36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos días no dijeron nada a nadie de lo que habían visto.

 

28-29  La transfiguración   (Mt. 17.1-8; Mr. 9.2-8)   Aconteció como ocho das después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo, y subió al monte a orar.  Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. 32 Y Pedro y los que estaban con él estaban rendidos de sueño; mas permaneciendo despiertos, vieron la gloria de Jesús, y a los dos varones que estaban con él.  33 Y sucedió que apartándose ellos de él, Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aqu; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elas; no sabiendo lo que deca.  34 Mientras él deca esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.  35 Y vino una voz desde la nube, que deca: Este es mi Hijo amado;(B) a él od.  36 Y cuando cesó la voz, Jesús fue hallado solo; y ellos callaron, y por aquellos das no dijeron nada a nadie de lo que haban visto.

1.5 Quienes acompañaron a Jesús en esta ocasión, y a que lugar fueron a orar?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.6 ¿Qué les pasó al rostro y a las vestiduras de Jesús mientras oraba?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

1.7 ¿Los que acompañaron a Jesús, también oraron?

1.8 ¿Por qué usted cree que ni el rostro, ni las vestiduras de los discípulos cambio durante este acontecimiento, que puede aprender de esta lectura ?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.9 ¿Depende usted de la oración para hacer las cosas que Dios le ha comisionado hacer, y como sabe que realmente depende de la oración?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.0 Meditación personal:


Si Jesús, siendo el Hijo de Dios, tuvo necesidad de pasar mucho tiempo a solas en oración, ¿cuánto más nosotros? La oración en familia es importante, lo mismo que el tiempo de oración en el grupo y en la iglesia, pero ninguno de estos tiempos comunitarios de oración pueden reemplazar la intimidad personal con el Señor. Que esta semana cada uno se proponga en su interior a pasar un tiempo más extendido a solas con Dios. Es decir que, algunos podrían dedicar a la oración al menos el doble de lo que acostumbran, otros, varias horas, y los que sienten una carga muy grande, podrían hacer lo mismo que Jesús: alejarse de todos y pasar una noche o un día entero orando.

2 comentarios en “La Oración

  1. Sacerdotes de Cristo!; Dios les Bendijo nuevamente!.
    Interfiero con estas cortas lineas para pedirles que publiquen un articulo sobre el perdón. Es que actualmente me pasó una situaciòn en la Iglesia donde yo asisto con un hermano en Cristo. y que actualmente él es maestro de la clase dominical, donde despues de una acaloradas palabras yo le dije que tenía amargura en su corazón y me dijo que el vo le gustaba perdonar. le dije que tenia que nacer de nuevo, porque el que no perdona no puede ser perdonado y bueno se puso peor. de verdad diganme ustedes o publiquen un estudio sobre el perdón.
    Quien no perdona Puede dar clases en la Iglesia?
    Como esta delante de Dios el que no perdona?
    Expliquenme, soy nuevo creyente.-

Deja un comentario